Actualidad

¿En qué consiste una falla geológica?

Las fallas geológicas en varias ocasiones son el obstáculo para el trazado de las vías.

Comparte este contenido en tus redes sociales

¿Su proyecto necesita proveedores, profesionales, maquinaria y más?, aquí encontrará todo lo que necesita.

Una falla geológica es una fractura en la corteza terrestre a lo largo de la cual se mueven los bloques rocosos que son separados por ella.

Para los constructores, es importante tener muy en cuenta que sus edificaciones no estén cerca a una falla, pues puede ser de gran influencia en el deterioro de las estructuras, tanto que podrían llegar a derrumbarse completamente o a ser mucho más volátil en caso de un terremoto o temblor. Es tarea de los geólogos investigar la existencia de fallas geológicas en los terrenos, sin embargo, nunca es tan fácil encontrar evidencias de una falla pues en ocasiones son borradas por el tiempo y la erosión.

Existen tres principales tipos de fallas: Normal, inversa y desplazamiento de rumbo o movimiento horizontal.

Otra noticias de interés en Construyored.com: Domo de algas que produce oxigeno.

Hay tres principales tipos de fallas: normal, inversa y de desplazamiento de rumbo (movimiento horizontal).

Las fallas normales constituyen planos a lo largo de los cuales un bloque “baja” con respecto al otro. Siempre se considera que es una falla normal si el bloque que está “encima” del plano (techo) baja con respecto al bloque que está “debajo” del plano (piso). Este tipo de fallas se origina por la separación de placas tectónicas, es decir por distensión.

Otra noticias de interés en Construyored.com: La compañía de mangueras con la mayor capacidad de producción de termoplásticos flexibles en el norte de Suramérica

Las fallas de desplazamiento de rumbo son un tipo de falla en la cual el movimiento general es paralelo al rumbo de la superficie de falla y los bloques se desplazan lateralmente uno respecto al otro. Usualmente las evidencias que se buscan en el campo para encontrar estas fallas son filas de árboles desplazados, cauces de ríos desplazados, cercas desplazadas lateralmente, entre otros. Un caso curioso son las ciudades de Los Ángeles y San Francisco en California, Estados Unidos, situadas a uno y otro lado de la llamada falla San Andrés. San Francisco se mueve hacia el Este mientras que Los Ángeles es desplazada hacia el Oeste, de manera que, conforme pasa el tiempo, las ciudades se acercan una de la otra.

Fuente de la imagen: Ciencias de la Tierra: una introducción a la geología física [6ª ed.].- 540 págs.

Otra noticias de interés en Construyored.com: ¡Evite accidentes laborales! capacitese en salud y seguridad industrial.

Finalmente, las fallas inversas provocan un levantamiento del suelo, es decir que el bloque que está encima del plano de falla (techo) “sube” con respecto al bloque que está debajo del plano (piso). Se les llama inversas porque las fuerzas que las generan son compresivas (empujan un bloque hacia el otro) y hacen subir un bloque rocoso por el plano inclinado de la fractura: es decir que este tipo de movimiento es anti-gravitacional (es contrario a la acción de la gravedad que tiende a hacernos caer). A modo ilustrativo, el terremoto de Limón, en 1991, generó un levantamiento de 1m de la costa dejando expuesto en la costa lo que se encontraba sumergido previo al movimiento sísmico.

Fuente: www.rsn.ucr.ac.cr

Lo invitamos a registrarse: REGISTRARME EN CONSTRUYORED.COM

Encuentrenos en facebook como :

CONSTRUYO RED SOCIAL

TWITTER: @construyored

INSTAGRAM: @construyored.com

Califica este artículo

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas