Entretenimiento

¿QUÉ ES UN TECHO VERDE Y CUÁL ES SU FUNCIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE?

Estos sistemas se instalan en los tejados de edificios, los cuales quedan totalmente cubiertos de vegetación.

Comparte este contenido en tus redes sociales

En países desarrollados como Francia, el parlamento francés aprobó una ley que obliga a todos los edificios nuevos a ser cubiertos con paneles solares o techos verdes. Esta ley ya aplica hace tiempo en otros países, con el objetivo de hacer caso al pedido de los activistas medioambientales que demandaban la totalidad del techo cubierto de plantas.

Le interesa la ingeniería, la construcción y la infraestructura? Tiene o planea negocios relacionados con el sector de la construcción? Únase a Construyored.com, la red social gratuita del sector de la construcción. Empleos, Constructores, Contratos, Proveedores, Maquinaria y Más.

Con esta iniciativa Francia se suma a otras localidades, como: Copenhague (Dinamarca), caracterizada por fomentar activamente la aplicación de “políticas verdes”; Suiza, donde se ha implementado la Ley Federal de Techos Verdes; Buenos Aires (Argentina), con la Ley de Techos y Terrazas Verdes, similar a las europeas pero no obligatoria para todos los ciudadanos; Toronto (Canadá), implementó una ley similar; y la lista se amplía.

¿Qué es un techo verde?

Un Techo Verde o Green Roof es un sistema artificial que ofrece un espacio verde natural, creado por la adición de plantas a un medio de cultivo compuesto por capas que cumplen distintas funciones (irrigación, drenaje, barrera para las raíces). Este sistema se instala en los tejados de edificios, los cuales quedan totalmente cubiertos de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado, utilizando tecnologías que mejoran el hábitat o ahorran consumo de energía, es decir, tecnologías que cumplen una función ecológica.

No debe confundirse con el tradicional techo jardín, donde la siembra se hace en contenedores independientes. Consiste en recrear, en la terraza de un edificio existente o a construir, en un balcón aterrazado o sobre parqueaderos subterráneas, un espacio de ingeniería que funcione como un jardín normal.

El término techo verde también representa otras tecnologías "verdes", como: paneles solares fotovoltaicos o módulos fotovoltaicos. Otros nombres para los techos verdes son techos vivientes y techos ecológicos.

Un estudio realizado en 2005 por Brad Bass de la Universidad de Toronto, afirma que los techos verdes pueden disminuir la pérdida de calor y el consumo de energía en invierno. Por esta razón, el efecto aislante ayuda a reducir la cantidad de energía necesaria para calentar el edificio en invierno y para enfriarlo en verano. Además este tipo de construcciones conservan el agua de lluvia, aminoran los problemas de escorrentía y favorecen a la biodiversidad y aves. Un techo verde es indispensable en un edificio autónomo.

Beneficios de un techo verde:

Para los habitantes: - Propagan la vida de la impermebilización: La existencia de un techo verde reduce la exposición de las membranas impermeabilizantes a grandes fluctuaciones de temperatura, que pueden causar micro-fisuras, y las protege de la radiación ultravioleta. - Reducen los costos de aire acondicionado y calefacción: como ya dijimos, a causa del mayor aislamiento mejoran la climatización del edificio - Sirven como herramienta de gestión de Aguas Pluviales: el agua se almacena en el sustrato, en el drenaje y el retentor de agua y luego es tomado por las plantas desde donde es devuelto a la atmósfera a través de la transpiración y la evaporación. - Transforma espacios muertos en un jardín disfrutable. - Pueden utilizarse para cultivar frutas y verduras.

Para las comunidades: - Reduce el efecto “Isla de calor”: a través del rocío y la evaporación diaria, las plantas en superficies verticales y horizontales son capaces de enfriar ciudades durante meses calurosos de verano. La luz absorbida por la vegetación se convierte en energía térmica.

- Reducen la contaminación y mejoran la calidad del aire: Las plantas en los techos verdes pueden capturar los contaminantes del aire y las precipitaciones atmosféricas. - Reducen el ruido: tienen una excelente atenuación del ruido, sobre todo para los sonidos de baja frecuencia. Un techo verde extensivo, puede reducir el sonido del exterior en 40 decibeles, mientras que un intensivo, puede reducirlo 46-50 decibeles. - Evitan el desbordamiento del alcantarillado: retiene hasta un 65% del agua de una lluvia, caudal que despide dentro de las 5/6 horas siguientes, evitando los desbordes en las alcantarillas. De este modo, reducen el riesgo de inundaciones. - Mejoran la estética y proporcionan un espacio verde. Para el medio ambiente: - Reducen las emisiones de gases de efecto invernadero: ayudan a reducir la distribución de polvo y partículas en toda la ciudad, así como la producción del smog. Además, filtran contaminantes y CO2 del aire. - Proporciona hábitat para la vida silvestre: pueden sostener una gran variedad de plantas e invertebrados. Proveen un hábitat para diversas especies de aves. Pueden actuar como un hábitat de trampolín para la migración de las especies. - Permite la utilización de materiales reciclados: los modernos techos verdes usan en alta proporción materiales reciclables, ayudando a reducir la sobreexplotación de los recursos naturales y la contaminación del aire y el agua.

Techos Verdes significan una interesante propuesta en favor de la ciudad y sus habitantes. Es sin duda, una oferta atractiva en cualquier construcción, además de ser un argumento destacado a la hora de lanzar al mercado un emprendimiento.

Otra noticia de interés: LA NUEVA FORMA DE HACER NEGOCIOS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN.

COMPARTA ESTE INTERESANTE ARTÍCULO CON SUS AMIGOS.

Califica este artículo

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas