Actualidad

Nuevo Concreto Avanzado Argos: innovación pura en un solo producto

Cemento

Cementos Argos desarrolló un concreto de altísimas prestaciones

Comparte este contenido en tus redes sociales

El concreto de ultra alto desempeño (UHPC por sus siglas en inglés) es un material nuevo en el mundo del diseño y la construcción. Desde 1997, donde se empleó por primera vez en un puente en el proyecto Sherbrooke Bridge en Canadá, su uso para diferentes aplicaciones ha venido creciendo en todo el mundo. Actualmente se pueden apreciar diversas obras emblemáticas construidas con este material como el puente peatonal de La Paz (Corea del Sur), el puente peatonal Sakata Mirai (Japón), la fachada del MuCEM de Marsella (Francia), la fachada del estadio Jean Bouin (Francia), entre otras.

Puente Seonyugyo. Seúl, Corea del sur. Crédito: Shutterstock® Imágenes‎

Museo Mucem. Marsella, Francia. Crédito: Shutterstock® Imágenes‎

Desde hace cuatro años, el equipo de I&D de Argos inicia el desarrollo del Concreto Avanzado en una apuesta de la compañía por brindar nuevas posibilidades a la industria de la construcción. El Concreto Avanzado es un concreto de ultra alto desempeño que además de tener características mecánicas sobresalientes como alta resistencia a compresión, flexión y tracción, tiene también una alta durabilidad.

Como lo explica Andrés Núñez, Phd, Ingeniero Civil y Líder Proyectos de I&D de Argos, “La apuesta de Cementos Argos es por diferenciarse, por estar en el mercado y por permear aplicaciones y problemas que tradicionalmente la construcción resolvía con materiales tradicionales”.

El Concreto Avanzado tiene una resistencia a compresión de 150 MPa, a flexión de 18 MPa y a tracción directa de 5 MPa. Esto quiere decir que comparado con un concreto convencional es 7 veces más resistente a compresión, 5 veces más resistente a flexión y hasta 50 veces más resistente a tracción directa. Adicionalmente, en aspectos de durabilidad es muy superior pues presenta una muy baja permeabilidad al agua (< 2 mm) y a la penetración del ion cloruro (< 1000 Coulomb).

Todas estas características se traducen en estructuras con elementos esbeltos, durables y con alto valor estético. Siendo un producto orientado al mundo de la prefabricación, el Concreto Avanzado permite obtener ahorros en los proyectos por menores tiempos de ejecución, reducción en acero de refuerzo pasivo y optimización de secciones.

Hoy el Concreto Avanzado es una realidad y Argos lo ha incluido en su portafolio de concretos especiales. El primer proyecto en Latinoamérica en diseñarse y construirse con este material fue la pasarela peatonal de la universidad EAFIT , un puente con un alto diseño arquitectónico, que conecta el campus principal de la universidad con el nuevo bloque de idiomas.

Pasarela Peatonal Universidad Eafit. Medellín, Colombia. Crédito: Cementos Argos S.A.

Pasarela Peatonal Universidad Eafit. Medellín, Antioquia. Crédito: Cementos Argos S.A.

Generalidades del proyecto:

  • Longitud: 110 m
  • Peso: 300 t
  • Luz principal: 43 m
  • Apoyos: 4 columnas y 1 viga cabezal.
  • Sistema constructivo: Segmentado y postensado (29 dovelas en Concreto Avanzado)

Este concreto irrumpe en la industria de la construcción como una solución integral que abarca conceptos como la sostenibilidad, durabilidad y la versatilidad en el diseño, todo esto lo convierte en un producto altamente innovador con el que arquitectos y diseñadores pueden crear los proyectos del futuro.

Autor: José Carlos Patiño B - Profesional de Investigación y Desarrollo

A continuación le compartimos el siguiente video.

Al finalizar podrá descargar la ficha técnica del producto.

¿Desea conocer más acerca de este producto?

Deseo ser contactado:

Únete para ser contactado

Califica este artículo

¡COMPARTA ESTE INTERESANTE ARTÍCULO CON SUS AMIGOS!

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas