Actualidad

Ministerio de Ambiente emite directrices para la gestión integral de Residuos de la Construcción y la Demolición - RC

En Colombia, la industria de la construcción consume el 40% de la energía, genera el 30% del CO2 y el 40% de los residuos. Consume el 60% de los materiales extraídos de la tierra. Adicionalmente, en la construcción se desperdicia el 20% de todos los materiales empleados en la obra.

Conozca la red social del sector de la construcción y suscríbase aquí: http://www.construyored.com/ 

Teniendo en cuenta que conforme al diagnostico integral del modelo actual de la gestión de residuos en Colombia, en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Cartagena, Pereira, Ibagué, Pasto, Barranquilla, Neiva, Valledupar y San Andrés se produjeron 22.270.338 toneladas de residuos de construcción.

Por esta razón, El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible emitió a través de la Resolución 472/17 una serie de lineamientos con el propósito de fortalecer la gestión de residuos generados en la construcción y demolición. La resolución aplica tanto para personas naturales como jurídicas que generen, recolecten, transporten, almacenen, aprovechen y dispongan de los residuos de la construcción y la demolición. 

La norma establece un instrumento denominado Programa de manejo ambiental de RCD para seguimiento al cumplimiento por parte de las autoridades ambientales, el cual establece obligaciones específicas para el gran generador de estos residuos que contempla acciones orientadas a la prevención de la generación de RCD, el aprovechamiento y disposición final.

La meta es lograr que los grandes generadores de residuos aprovechen un porcentaje no inferior al 2% del peso total de los materiales usados en una obra.

Con esta resolución se podrá disminuir la demanda de materias primas, además fomentará la generación de empresas gestoras de materiales de construcción y demolición. 

Para leer la resolución http://www.minambiente.gov.co/index.php/normativa/resoluciones

Autor: Melissa Gil Barreto

ConstruyoRed, la red social del sector de la construcción y la infraestructura, que permite registros de cualquier país de habla hispana,es apoyada por el Ministerio TIC de Colombia, APPS.CO, Colciencias y Vive Digital.

Califica este artículo
Calificación /5 basado en 0 votos.

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

También te puede interesar

Empresas verificadas por Construyored

Empresas verificadas por Construyored

Ver todas las empresas
Construyored Publique aquí Publique