Actualidad

Revisa las fisuras o grietas de tus paredes y podrás saber qué tipo de lesión tiene tu estructura

Estructuras de concreto

¿Tienes grietas en las paredes de tu casa?, Échale un vistazo a este artículo y sabrás como proceder.

Comparte este contenido en tus redes sociales

Busca clientes, proveedores y profesionales del sector de la construcción? Únase a más de 5.000 empresas y más de 14.000 profesionales del sector de la construcción que se conectan por medio de Construyored.com. Clic aquí.

Es común que una vivienda tenga una que otra grieta o fisura en sus paredes o techos, debido a que la tierra está en constante movimiento, eso provoca que las construcciones se `asienten´. En zonas de alta sismicidad, como en D.F México y aledaños, los edificios resienten además los microsismos diarios de la zona.

No todas las fisuras o grietas son de preocuparse, pero es importante evaluarlas y atenderlas en cuanto las descubras por primera vez, pues si bien pueden ser superficiales y sólo dañar la pintura de los muros, también pueden ser resultado de un daño estructural que signifique un riesgo para tu familia.

Puede interesarle: Se solicitan maestros de obra - Cartagena

Distinguir la peligrosidad de una grieta no es siempre fácil, pero una primera inspección nos dará una idea de si podemos dormir tranquilos o es mejor llamar a un experto. Estas marcas pueden aparecer por problemas tan diversos como humedad, resistencia del terreno, movimientos diferenciales del suelo (asentamientos o expansiones), cambios de temperatura, falta de adherencia entre ladrillos y mortero o mala ejecución de la construcción.

Puede interesarle: Se solicita personal ayudante paletero - Manejo tráfico (6 vacantes)

Antes de decidir si debes llamar a un especialista, puedes hacer una revisión teniendo en cuenta las siguientes indicaciones y si haz vivido un reciente sismo hazlo con mayor rigurosidad.

  1. Ve a la calle y observa si se nota algún hundimiento, pues eso indicaría que hay problemas con el suelo y amerita llamar a un ingeniero de mecánica de suelos.

  2. Luego decide si la construcción se ve recta o inclinada. Si tienes dudas, ata un objeto pegado a un cordel en la parte alta del muro y déjalo caer. En una pared de 2.3 metros de alto, la inclinación no debe ser mayor a 4 milímetros. De otra manera, llama a un especialista.

  3. Ahora pasa a la revisión interna. Es importante que sepas diferenciar entre los elementos diseñados para soportar el peso de la construcción, los llamados estructurales y los que solo sirven para aislar espacios o hacer separaciones estéticas.

Los estructurales son las losas, columnas, vigas de concreto y algunos muros.

Puede interesarle: Se solicitan oficiales de urbanismo

Para reconocer un elemento estructural conviene buscar el plano del inmueble. Ese lo debe tener el dueño, el arquitecto o ingeniero que diseñaron el inmueble o la autoridad municipal. Si no se puede conseguir, hay que poner atención en las columnas, vigas, muros y losas de entrepiso y en un edificio también en los muros que rodean los ascensores y en los que dividen los apartamentos.

Otras noticias en Construyored.com: ¿Ya conoce los cambios en el Reglamento Colombiano de Construcciones Sismo resistentes NSR – 10?

Tipos de Grietas: Ligeras, moderadas o severas

Las grietas son importantes cuando están en elementos o muros estructurales. Su importancia va de ligera a moderada o severa y esta escala es la que determinará si podemos solucionar el problema nosotros mismos o llamar a un especialista.

Las grietas ligeras son las fisuras. Son líneas aparentes en zigzag o diagonal de entre 2mm y 5mm de ancho. En los ladrillos se ven inclinadas y no representan un peligro a la vivienda pues no acusan daño estructural. La casa puede ser habitada y no requiere reparación más que por motivos estéticos. Basta con rellenar y volver a pintar.

Las grietas moderadas exhiben ya un espesor de entre 5mm y 1cm. La abertura se incrementa y seguramente la capa de aplanado ya se cayó y permite observar el block. Suele verse escandalosa, pero si no está en elementos estructurales tampoco representa un riesgo para la integridad del inmueble. Sin embargo, una grieta moderada si requiere reparación urgente, pues aunque la vivienda puede soportar su peso, podría estar disminuida en su resistencia lateral y agravarse con el tiempo, lo que se verá en grietas cada vez más grandes.

Estas no deben ser resanadas por uno mismo ni llamar a un trabajador poco experto. Debe ser un especialista que analice el caso y proponga la solución adecuada. Por ejemplo, hay un método con el que se inyecta mortero en el block, pero no puede hacerlo cualquiera y no se necesita siempre”.

Las grietas severas suelen ser daños muy grandes, con más de 1 cm de ancho, que requieren reparación urgente. Son muy grandes y se caracterizan por dejar al descubierto pedazos de block o ladrillo rotos, con pedazos faltantes que se cayeron.

Con este tipo de grietas lo primero es evacuar la vivienda pues los muros han perdido su capacidad de carga vertical y la construcción podría colapsar. Hay que ser conscientes de que en ocasiones tienen solución y en otras no.

En cuanto a las losas de los techos, las grietas paralelas a ventanas, vigas y cadenas pueden ser sólo daños al recubrimiento; pero si el techo presenta grietas oblicuas o diagonales desde las esquinas hacia el centro, es mala señal. La buena noticia es que son de fácil reparación, siempre que llamemos a un especialista.

Fuente: metroscubicos.com

Encuentranos en facebook como :

CONSTRUYO RED SOCIAL

TWITTER: @construyored

INSTAGRAM: @construyored.com

Califica este artículo

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas