Productos

¿Cuándo se adicionan fibras de acero al concreto?

Aceros Aceros de refuerzo Mallas de acero inoxidable Aditivos para concreto Concretos

Las fibras de acero Dramix® optimizan el comportamiento del concreto, conozca su uso.

Comparte este contenido en tus redes sociales

Conozca las tendencias en construcción, el uso adecuado de materiales y contáctese con las más importantes empresas del sector de la construcción en Construyored. Al final de éste artículo podrá contactarse con PROALCO BEKAERT, proveedor de fibras de acero Dramix®.

Los proyectos de construcción e infraestructura se basan en la combinación de diferentes materiales, productos y técnicas para optimizar la resistencia, durabilidad, estabilidad y usabilidad de las estructuras. En este artículo compartimos el uso y desempeño de las fibras de acero Dramix®, reconocidas por mejorar el comportamiento del concreto y por aumentar la vida útil del pavimento.

Las losas de concreto fallan por esfuerzos de tracción en la cara inferior, producidos por la aplicación de las cargas del tránsito, por flexión (o deflexión) de la cara superior al quedar la losa sin soporte al producirse erosión de la capa de apoyo y por fatiga del material provocado por la acción repetida de las cargas (transito alto). (Ingeniería de Pavimentos para carreteras. Alfonso Montejo Fonseca. 2da edición. 1998. Universidad Católica de Colombia).

La resistencia al agrietamiento de la losa es una función tanto de la frecuencia y amplitud (velocidad y magnitud vehicular) de carga, el espesor de la losa, la resistencia a la flexión del hormigón hidráulico y la capacidad de soporte de la base. Sin embargo, cuando el concreto supera las cargas de diseño, recibe eventuales sobrecargas, o cambios climáticos importantes, la estructura de pavimento llega al estado de diseño último, no tiene capacidad de deformación y por la tanto se rompe, generando fisuras o agrietamiento en la losa.

Con la inclusión de fibras de acero Dramix® como refuerzo del concreto hay un mejoramiento importante del comportamiento del concreto, que se traduce en una mayor vida útil del pavimento. Con este tipo de reforzamiento se obtiene capacidad suficiente para resistir una gran variedad de cargas en grado e intensidad y por consiguiente, una distribución de estas al suelo portante. Resistencia al desgaste, fatiga, mayor durabilidad y agilidad en la construcción.

Este tipo de refuerzo es hoy una alternativa en aplicaciones como pisos industriales, estabilización y revestimiento de túneles, prefabricados y/o pavimentos. La mayor exigencia en especificaciones, rapidez constructiva y la evidente mejora en las propiedades del concreto hacen de esta nueva tecnología de refuerzo una alternativa obligada en los diferentes proyectos.

El concreto adquiere ductilidad, que es la propiedad opuesta a la fragilidad, que se reconoce cuando un material no acepta ninguna deformación en estado plástico. Se incrementa la tenacidad (Energía necesaria para la ruptura completa del material, y las fibras de acero se comportan como puntos de “sutura” dentro del hormigón impidiendo así la propagación de las fisuras hacia su interior y retardando el Colapso:

Debido a lo anterior, se puede optimizar los espesores sin que ello afecte el desempeño o capacidad del mismo. También se puede aumentar el tamaño de los paños, a unos de gran dimensión como este patio exterior construido en Australia:

Para que cualquier fibra de refuerzo sea efectiva, se recomienda que tenga un módulo de elasticidad al menos 3 veces superior al del Hormigón. En este sentido, es destacable el módulo de elasticidad de las fibras de acero, 210.000 Mpa, que es 7 veces mayor que el del hormigón, 30.000 Mpa.

Las fibras de acero a utilizar deben ser fabricadas a partir de alambre trefilado con un elevado límite elástico (1.100-2.500 Mpa a tensión), deben ser encoladas para que se facilite la adición al concreto , sobre todo cuando se utilizan dosificaciones mayores a 20 kg/m3 .

Un aspecto importante es la longitud de la fibra, que debe ser adecuada con el agregado de la mezcla (1.5 veces el tamaño máximo del árido). El tipo de anclaje en los extremos, puede tener una o dos deformaciones, lo importante es que sean capaces de absorber las fisuras pequeñas de manera simultánea con gran capacidad funcional; protegiendo así la superficie del pavimento.

La resistencia a tensión del alambre es otro factor vital a tener en cuenta a la hora de reforzar un pavimento con fibras de acero. Los valores oscilan entre de 1100 N/mm2 y puede llegar hasta 2500 N/mm2 en especial para losas que soporten grandes cargas como losas de puertos marítimos y aeropuertos.

Teniendo en cuenta todas las propiedades mencionadas, los pavimentos rígidos reforzados con fibra de acero representan una solución viable, económica y duradera.

Desea conocer más sobre Dramix®

DESEO SER CONTACTADO:

Únete para ser contactado

Califica este artículo
Calificación 4.3/5 basado en 9 votos.

SI LE PARECIÓ INTERESANTE ESTE ARTÍCULO, CONSTRUYORED LO INVITA A COMPARTIRLO CON SUS AMIGOS EN REDES SOCIALES.

Comenta este artículo

  • Quisiera comprar algunas bolsas de fibras de acero, me pueden dar información de como hacerlo. Gracias.

    por César Jiménez Ñique - Responder
  • Cancelar

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas