Productos

Industrias se enfrentan al incremento de precios del acero

Aceros Aceros de refuerzo Perfiles de acero Tubería de acero Tubería de acero inoxidable

El mayor productor de acero en el mundo es China con una producción anual de más de 800 millones de toneladas. El 50% de toda la producción mundial.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • Según World Steel Association, en el 2016 la producción de acero en Sudamérica disminuyó un 11%, así mismo, en la Unión Europea y en Corea del Sur donde se redujo un 2%.

Octubre de 2017. Actualmente la industria del acero se enfrenta a una de las alzas más significativas en los últimos años afectando a varios países. El creciente exceso de la demanda, ha provocado no sólo un incremento en los costos internacionales, sino la incapacidad para que, el resto de países puedan competir en precios y producción con China, propiciando así, una estrategia casi monopólica de competencia.

Gracias a los subsidios que reciben los chinos por parte del Gobierno, son capaces de producir a precios muy bajos y en ocasiones por debajo de los costos de fabricación. Por esta razón, sus precios de exportación son mucho más económicos que los de las industrias nacionales.

Para proteger la producción nacional, muchos países han tratado de contrarrestar estos precios tan bajos mediante aranceles para las importaciones de acero chino. La Unión Europea fue uno de los primeros bloques en hacerlo, imponiendo aranceles del 43,5% para el país. A diferencia de Estados Unidos, que es mucho más duro en defensa de su industria e implementó aranceles de 266% y 133%.

La demanda interna de acero en China, se ha visto reactivada, por lo cual la gran porción de oferta de este commodity se ha reducido para el mercado internacional. En este sentido, y siguiendo la ley de oferta y demanda, los precios tienden a incrementarse debido a la menor oferta del bien demandado.

¿Cómo está Colombia?

En los últimos meses se ha identificado un aumento significativo de precios en el mercado del acero por diversos factores como la reforma tributaria, el contrabando y los aranceles internacionales, que han sido las principales causas que afectaron la dinámica de producción y comercialización del acero en el país.

Según, Camila Toro, Directora Ejecutiva del Comité Colombiano de Productores de Acero de la ANDI, en el 2016, hubo una reducción en la producción del acero del 7% frente al 2015, perdiendo la oportunidad de crecer un 30% en el mercado.

La dinámica con el acero y su relación con diversos procesos y sectores de la economía, no sólo está afectando a empresas del sector de la construcción (principal implicado), sino a todos los sectores e industrias que se ven involucrados, ya que las variaciones de precios que ocurren actualmente y los costos de producción de elementos hechos a base de acero, generando un incremento de precios en el producto final.

Sin embargo, para finales del 2017, se prevé un mejor cierre de año para el acero, ya que los programas de infraestructura vial como las autopistas 4G y los subsidios Mi Casa Ya del Gobierno Nacional, tendrán impactos positivos en la producción y comercialización de materiales industriales.

Lo que dicen los empresarios

Algunos empresarios de la industria colombiana han explicado de qué manera se han visto afectados y las medidas que tomarán para contrarrestar esta situación.

Sergio López, líder de compras de Gonvarri asegura que “el aumento nos afecta mucho, ya que se detiene la industria. Por causa de la incertidumbre, las empresas tratan de resguardarse y únicamente compran el acero necesario para continuar con sus ventas”.

“Para contrarrestar esta situación tenemos que seguir comprando para que la operación se mantenga. Por el momento, hemos parado nuestros planes de ampliar nuestro inventario y hemos implementado con nuestros clientes vigencias a corto plazo” explica López.

Sin embargo, el tema no es fácil de entender por parte de los clientes, López hace énfasis en que “ellos conocen la situación y son conscientes del alza del acero. Sin embargo, hay empresas que no están de acuerdo con este aumento, por esta razón, queremos sensibilizarlos frente a este tema para que comprendan que es un fenómeno que está ocurriendo a nivel mundial”.

Por otro lado, Carlos Mario Vásquez, gerente comercial de Sumatec habla acerca del efecto que esto ha causado en el sector ferretero afirmando que “el sector ferretero aún no ha sido 100% consciente del aumento del acero ya que maneja inventarios importantes, pero no tanto como el sector industrial o constructor, quienes compran lo necesario para cada proyecto y el alza de este material los perjudica en el costo de los productos finales. En resumen, el mercado todavía no siente este incremento a los niveles que podrá estar en unos 4 meses. Por esto es necesario comenzar a sensibilizar a las industrias”.

Las variaciones en los precios de este material los han llevado a estar monitoreando su comportamiento desde el 2016 y a aumentar en pequeños porcentajes el precio de este tipo de productos para seguir cubriendo las necesidades de sus clientes. Por otra parte, Vásquez asegura que “con algunas empresas, hemos podido crear alianzas para el manejo de este tema, sin embargo, debemos reforzar el tipo de negociaciones que se van a empezar a manejar por el incremento del acero”.

A las declaraciones de estos empresarios se suma Andrés Echeverri, Gerente General de Herragro quien afirma que a raíz del alza en el acero ha tenido que aumentar los precios de sus productos finales, así mismo, presenta un panorama sensible donde los compradores entienden el incremento y sostiene que “la verdad el futuro del acero es un poco incierto, al parecer el alza va a continuar”.

Califica este artículo
Calificación 5.0/5 basado en 1 votos.

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas