Actualidad

Los Big Bang de la construcción Colombiana

Servicios de telecomunicaciones Servicios especiales

Al igual que el universo, la construcción sigue y sigue expandiendo sus alcances, creando nuevas técnicas, nuevas organizaciones e intrincados medios.

Comparte este contenido en tus redes sociales

Busca clientes, proveedores y profesionales del sector de la construcción? Únase a más de 5.000 empresas y más de 14.000 profesionales del sector de la construcción que se conectan por medio de Construyored.com. Clic aquí.

En entradas recientes, hemos intentado exponer temas de valioso interés para ti y tus colaboradores desde lo que denominados nociones generales de construcción (Ingeniería Civil). Hoy, siguiendo esta misma línea, pretendemos darte a conocer un poco más sobre la materia, en especial lo relacionado con Colombia. Por eso, en esta oportunidad discutiremos esos episodios y momentos catárticos en la construcción nacional que de alguna u otra forma se asemejan al estallido de un universo, un universo de vida y posibilidades materializado en planos, concreto, cuadrillas y arte, y que, a su vez, consolida el sector.

Empecemos por situarnos en 1934, año de tantísimas cosas fuera de Colombia (Adolf Hitler es el supremos canciller alemán, Walt Disney maravilla al mundo con sus largo metrajes y el filósofo europeo Ludwig Josef Johann Wittgenstein reevalúa su doctrina…). En lo particular, al interior del país se viene gestando el Partido comunista, grandes urbes nacen y como acontecimiento significativo para el campo de la construcción se funda La Sociedad Colombiana de Arquitectos, ente con una misión clara:” fomentar la arquitectura y el urbanismo, cultivar la ética profesional del arquitecto y orientar las relaciones de los arquitectos con el Gobierno Nacional de Colombia, con la comunidad a la cual sirven y de los arquitectos entre sí”. Quienes encabezan son un grupo de expertos, de los cuales están: Horacio M. Rodríguez, Martín Rodríguez, Enrique Olarte, Dionisio Lalinde, Roberto Flórez, Arturo Longas, Félix Mejía Arango y Francisco Laveche, por mentar algunos. Su primer presidente fue Carlos Martínez, y de ahí en adelante casi 27 colombianos han ocupado el cargo.

Fuente: www. Sociedad Colombiana de Arquitectos.com

Dejemos de lado a la Sociedad Colombiana de Arquitectos y pensemos en la segunda mitad de 1950, precisamente en 1957. En aquella década suceden grandes adelantos en la construcción, pues entra en escena La Cámara colombiana de la construcción (CAMACOL). De su voz escuchemos qué es y algunas particularidades: “La cámara de Colombia de la construcción es una asociación gremial de carácter nacional sin ánimo de lucro, que reúne a nivel nacional empresas y personas naturales relacionadas con la Cadena de Valor de la Construcción. CAMACOL se creó en Medellín el 14 de septiembre de 1957 como iniciativa de un grupo de industriales y empresarios colombianos reunidos en la primera convención nacional de constructores. El fundamento, para crear a CAMACOL, fue la necesidad de constituir una entidad que velara por los intereses de la industria de la construcción y que estuviera constituida por constructores, representantes de la industria y del comercio”.

En la nuestra, vemos que se trata de una asociación muy comprometida con el gremio porque intenta reunir a lo mejor y más talentoso del país en pro del crecimiento, la buena construcción y las cordiales relaciones entre constructores. E insistamos: es un Big bang porque expande y refuerza, mientras que desarrolla, la Ingeniería civil que en Colombia estaba en un alto grado de densidad en los años 50.

Para cerrar nuestra explicación “científica” del crecimiento de la profesión o quehacer en Colombia, una última explosión, digamos, cósmica en el espacio de la construcción, que, con un carácter doble, nutre y revitaliza, a saber: la creación de UPAC, sigla de Unidad de Poder Adquisitivo Constante. En esencia, la Unidad de Poder Adquisitivo Constante es un proyecto del ex presidente Misael Pastrana Borrero en 1972 con un único: conservar el poder adquisitivo de la moneda colombiana y así brindar una solución a quienes decidieran optar por un crédito hipotecario de largo plazo para comprar vivienda. Desde su llegada al territorio, UPAC benefició por más de veinte años a compradores, empresas y arquitectos, mas, en 1999, debido a la crisis de la economía nacional, a la violencia, al narcotráfico y al fantasma de capo de capos, Pablo Escobar Gaviria, la entidad fue sustituida por UVR (Unidad de Valor Real constante) mediante la Ley 599 de 1999.

¿Habremos de toparnos con otros sucesos trascendentales en la construcción, ingeniería y arquitectura colombiana? Posiblemente sí en razón de que, al igual que el universo, la construcción sigue y sigue expandiendo sus alcances, creando nuevas técnicas, nuevas organizaciones e intrincados medios. Y como es obvio, en ConstruyoRed siempre encontraras la mejor plataforma de difusión, información y contacto.

Lo invitamos a registrarse: REGISTRARME EN CONSTRUYORED.COM

Encuentrenos en facebook como :

CONSTRUYO RED SOCIAL

TWITTER: @construyored

INSTAGRAM: @construyored.com

Califica este artículo
Calificación /5 basado en 0 votos.

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

También te puede interesar

Empresas verificadas por Construyored

Empresas verificadas por Construyored

Ver todas las empresas
Construyored Publique aquí Publique