Entretenimiento

Los cascos y sus colores

Construcciones

Con el casco reconocemos al personal, pues, el azul es para electricistas y el blanco para jefes

Comparte este contenido en tus redes sociales

Aunque todos sabemos que un casco de seguridad tiene por función resguardar la cabeza del trabajador o la nuestra, todavía existe personal que ignora o desconoce el significado de los colores en los cascos de construcción. Como es obvio, remediar esto es fácil y rápido; basta con una pequeña charla o un post como este.

Empecemos por precisar que el principal propósito del casco, o yelmo siguiendo a Don Quijote de la Mancha, es proteger el cráneo de peligros y golpes de diversa naturaleza. Sus materiales van desde fibras de plástico hasta elaborados compuestos resistentes a la electricidad, a líquidos y excesivas temperaturas. Según las normas internacionales los cascos deben cumplir características puntuales, a saber:

  • pesar menos de 400 gramos.
  • arnés flexible y no irritar ni lesionar al usuario
  • el esqueleto debe ser de color claro y tener orificios de ventilación

Ahora sí comentemos sus tonalidades. Si vemos un casco rojo se trata del personal que atenderá incendios, o sea el cuerpo de bomberos de la construcción. Si percibimos uno amarillo estamos ante el operador de movimiento de tierra y de algunas máquinas pesadas. Si es el azul alude a electricistas, carpinteros y técnicos, en cambio sí es el blanco a los directivos de la obra, supervisores y capataces. Y por último si tenemos gris a visitantes y verde a oficiales de seguridad o supervisión.

Oportunidad Laboral: Se requiere Director de Obra, Ingeniero Residente y Profesional en áreas administrativas

CONSURSO Participa por una increíble herramienta para aflojar fácilmente tornillos hasta en los lugares más estrechos

En Colombia, los preceptos que rigen la construcción de cascos de seguridad son la ANSI/ISEA Z89.1-2009 y CSA Z94.1-2005. La primera, describe los tipos y clases y fija los requisitos de rendimiento y pruebas para estos elementos de seguridad; la otra, es una revisión juiciosa de la norma que obliga a que las constructoras y constructores adopten medidas de contingencia ante riesgos y desastres. De todas formas siempre recuerde que fuera de los colores y la normatividad lo importante es cuidar de usted y su equipo.

Construyored> ¿Busca nuevos mercados y alianzas para su negocio? Incremente sus ventas en el sector de la construcción

Siga visitando ConstruyoRed, la red social de la construcción, de sus bienes y servicios y de los mejores profesionales, todo a un clip de distancia y desde la comodidad de su hogar u oficina.

Lo invitamos a registrarse: REGISTRARME EN CONSTRUYORED.COM

Encuentrenos en facebook como :

CONSTRUYO RED SOCIAL

TWITTER: @construyored

INSTAGRAM: @construyored.com

Califica este artículo
Calificación 5.0/5 basado en 4 votos.

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas