Entretenimiento

Señor Constructor, a pensar en el sistema de seguridad y salud para sus empleados

Seguridad Constructores Arquitecto Constructor Ingeniero Civíl Ingenieros civiles Ingenieros constructores

Ignorar la salud y seguridad en el trabajo implica multas, demandas y problemas

Comparte este contenido en tus redes sociales

En Colombia y el mundo, el sector de la construcción es el campo de negocios que más accidentes, incapacidades y muertes tiene por año. Según el periódico el Heraldo, ello se debe, en parte, a “la diversidad de actividades de alto riesgo, a la variedad del tipo de obra, la limitación de acceso a la seguridad social, la falta de implementación de los equipos de seguridad por parte de los trabajadores y la mala remuneración”. En síntesis, a la naturaleza de la profesión.

Empleo-> Se solicita persona experta en presupuestos y programación de obra

De ahí, que desde el 2015 en nuestro país se “intente” impulsar el Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, un compendio de pautas que el empleador está en la obligación de seguir si quiere contribuir a la buena calidad de vida de sus empleados y respetar la ley (enfatizamos en la ley porque, aunque lo más importante es la dignidad, la no implementación del SG-SST acarrea multas y sanciones que ningún emprendedor desea costear).

Así que señor Constructor, preste atención a qué es realmente el Sistema y, de paso, garantice la estabilidad de su equipo y la reputación de su constructora.

Se requieren 9 volquetas doble troque

A la luz del Decreto 1072 del 2015, capítulo 6, el Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo es una directriz encaminada a respaldar al trabajador en todo momento, bien sea en lo físico, lo psíquico o en ambos. En palabras del Ministerio del trabajo, el SG-SST “está basado en el ciclo PHVA (Planear, hacer, Verificar y Actuar) y consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo”.

Sus elementos son el programa de medicina preventiva y del trabajo, programa de higiene y seguridad industrial, plan y brigada de emergencias y plan integrado de educación, todo guiado por un cronograma de actividades diseñado cada 365 días. El sistema no es simplemente una norma, sino, más bien, una búsqueda por la integridad desde distintos ángulos y distintas visiones.

otra noticia de su interés-> Qué hace al ingeniero civil el mejor de los ingenieros

¿Cómo adoptar el SG-SST? Con la ayuda de consultores especializados o firmas de asesoramiento. Por ende, si aún está en mora con este requisito (a partir del 31 de enero del 2017 todas las empresas deben contar con el modelo) indague en el mercado cuál puede ser su mejor opción, o si por el contrario ya adoptó el SG-SST continúe con esta excelente política.

Cerramos el trascendental tema para las constructoras y las empresas en general puntualizando los beneficios fundamentales del esquema: mayor productividad en virtud de sobresalientes condiciones laborales y humanización del trabajo. Este pendiente de las noticias, datos y contenidos de la mejor red social de la construcción, ConstruyoRed.

Noticias> Haga más atractiva la compra de sus proyectos sobre planos

Lo invitamos a registrarse en la red social especializada en el sector de la construcción: REGISTRARME EN CONSTRUYORED.COM

Encuentrenos en facebook como :

CONSTRUYO RED SOCIAL

TWITTER: @construyored

INSTAGRAM: @construyored.com

Califica este artículo

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas