Entretenimiento

Germán Samper Gnecco, el arquitecto que dio vida a la Biblioteca Luis Ángel Arango

Arquitecto Arquitecto Constructor Arquitecto Diseñador

En el haber de este bogotano está el bello edificio de Avianca en el centro de Bogotá, una de las estructuras más imponentes de la ciudad 

Fotografías: www. scoopnest.com

Comparte este contenido en tus redes sociales

En nuestro acostumbrado repaso por los arquitectos más célebres del mundo, hoy traemos a Germán Samper Gnecco, uno de esos genios de la construcción que trabajó en la Biblioteca Luis Ángel Arango, quizás el “hogar de paso” y refugio de todo buen lector colombiano.

Empleo> Se solicita aprendiz Técnico o Tecnólogo en Gestión Integrada de la calidad, Medio Ambiente o Seguridad y salud ocupacional

Este arquitecto nació en Bogotá el 18 de abril de 1924 y por fortuna aún está con nosotros y sus parientes. Miembro de una familia de tradición política y constructiva en Colombia, Germán Samper Gnecco es hijo de Eduardo Samper Ortega y de Ana GneccoFallon, además es el tío del expresidente Ernesto Samper Pizano, muy sonado por el proceso 8.000 mil en la segunda década de los 90, y del periodista Daniel Samper Pizano.

Samper Gneccocursó estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia de 1943 a 1948, años donde obtuvo su título y quizás conoció a Le Corbusier. Más adelante, motivado por un espíritu inquieto y curioso, viajó a Europa e India y estuvo allí hasta 1954.

Empleo> Se solicita tecnólogo en salud ocupacional

Cuando regresó a su tierra decidió fundó una de las firmas en edificación más prestigiosas de Colombia: Esguerra, Sáenz, Urdaneta y Samper junto a sus amigos y colegas Rafael Esguerra García, Álvaro Sáenz Camacho y Rafael Urdaneta Holguín.

En 1994, deja de lado Esguerra, Sáenz, Urdaneta y Samper para formar, con su hija Ximena Samper,XG Samper Arquitectos, una casa de arquitectura responsable de proyectos comola Ciudadela Colsubsidio, un estupendo complejo de edificios ubicado en Engativá, Bogotá.

Empleo> Se solicita ingeniero civil con experiencia mínima de dos años experiencia en obras de infraestructura como residente

Germán Samper Gnecco también fue profesor y dictó clases en universidades mexicanas, panameñas y ecuatorianas. Igualmente ha escrito libros que hoy por hoy son considerados clásicos en la construcción y arquitectura colombiana.

Publica totalmente GRATIS tus solicitudes y requerimientos en nuestro muro de oportunidades

De los reconocimientos por su trayectoria mencionamos el Premio Nacional de arquitectura en 1970 y en 1973,el Premio Bienal de arquitectura en 1984 y la gran Orden al mérito del Ministerio de la Cultura en 2010. En el 2011, luego de una carrera bastante prolija y de muchos méritos, la Universidad de los Andes decidió otorgarle el doctorado honoris causa.

Empleo> Se requiere ingeniero Civil o arquitecto con curso de trabajo en alturas vigente

Sus obras más representativas son el Museo del Oro, el Centro Coltejer en Medellín, la sede del diario El Tiempo y el Centro de Convenciones de Cartagena, entre otras. Pero principalmente su fama y reputación se deben a la Biblioteca Luis Ángel Arango, construida en 1957, la casa de cientos de libros, de seis pisos, dos sótanos y que a diario recibe más de 5000 usuarios.

Siga atenta/o a las publicaciones de ConstruyoRed y entérese del recorrido de esta y otras figuras de la construcción e ingeniera, a la vez que cierra negocios y vende productos del sector.

Califica este artículo
Calificación 5.0/5 basado en 6 votos.

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas