Actualidad

¿Qué pasaría si colapsa Hidroituango? Aquí están las respuestas

Arquitecto Arquitecto Constructor Ingeniero Ambiental Ingeniero Civíl Ingenieros Ingenieros civiles Ingeniero Estructural Ingeniero en Transporte y Vías

Emergencia humanitaria, ecocidio y pérdidas económicas son las posibles consecuencias del desplome de Hidroituango

Fotografías: Fuente: Caracol radio

Comparte este contenido en tus redes sociales

La súper represa colombiana, Hidroituango, un proyecto que inició en el 2010 con motivo de las gestiones del expresidente Álvaro Uribe Vélez y otros políticos de Antioquia, viene siendo tendencia en el país desde el 2018 en razón de un posible fracaso. Es más, en los sucesivos reportajes e informes, se advirtió de la situación y riesgos, de los peligros de una catástrofe y de los descomunales esfuerzos de las autoridades y Empresas Públicas de Medellín (EMP) por controlar la emergencia y cumplir con las metas, entre ellas lograr la cota 410.

Empleo> Se requiere profesional en Ingeniería Civil, Ambiental, Sanitaria o en áreas a fines.

Hoy, contrario a lo que se cree, parece ser que Hidroituango puede llegar a ser una de las frustraciones constructivas más grandes en la historia de Colombia; ¿qué pasaría si colapsa? Estas son las respuestas de expertos y de diversos organismos que muy juiciosamente vienen alertando a las autoridades sobre la crisis.

Emergencia humanitaria

Si Hidroituango pierde estabilidad y los diques caen, los primeros afectados serán las familias de los casi 18 municipios alrededor del complejo eléctrico. Por ejemplo, Valdivia, Tarazá y Cáceres, quedarán convertidos en pueblos fantasmas desplazados no por la guerrilla sino por fallas humanas, la construcción irresponsable y la poca previsión. Redondeando cifras, por lo menos 26.093 personas quedarán sin hogar.

Empleo> ¡Urgente para MEDELLIN! Se requiere ingeniero DIRECTOR DE OBRA

Ecocidio

Por ecocidio entendemos un daño masivo a la biodiversidad y a la naturaleza, así que si Hidroituango deja de ser viable, la gran cantidad de peces, algas y demás criaturas oriundas del rio Cauca dejarán de existir, dando paso a una calamidad ambiental sin precedentes en Latinoamérica. El paso 7 de febrero presenciamos cómo el cierre de compuertas empezó a hacer mella en el ecosistema de la región, por eso si Hidroituango cede ante los problemas, las consecuencias serán irreversibles.

Empleo> Busco residente obra urbanismo vías locales IDU

Pérdidas económicas

Según cifras del gerente general de EPM, Jorge Londoño De La Cuesta, a la fecha se han invertido casi $ 112.609 millonesde pesos en Hidroituango para adecuar vías, cancelar sueldos, adquirir materiales, movilizar maquinaria, contratar asesores y consultores, mitigar daños, atender a desplazados, etcétera y etcétera, por lo que si la megageneradora termina siendo un fiasco, la empresa responsable del proyecto podría caer en bancarrota y cerrar.

Empleo> Solicita Ingeniero Residente

Nos queda esperar que estos miedos solo sean suposiciones y en menos de lo pensado Hidroituango esté operando, entregando energía y corroborando que la ingeniería colombiana es capaz de superar este y otros impases. No deje de visitar ConstruyoRed, la red social de la construcción, para estar enterado de este y otros sucesos de interés en la edificación.

REGISTRARME EN CONSTRUYORED.COM Lo invitamos a registrarse:

Encuentrenos en:

facebook: Construyo Red

TWITTER: @construyored

INSTAGRAM: @construyored.com_

Califica este artículo
Calificación 4.2/5 basado en 12 votos.

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas