Otros

Diseñe en el mundo real bajo el modelo BIM, tecnología al servicio de la ingeniería colombiana

Arquitecto Arquitecto Constructor Arquitecto Ingeniero Ingeniero Civíl Ingeniero Industrial Ingenieros Ingenieros civiles Ingenieros constructores Ingeniero Estructural Ingeniero en Transporte y Vías

Por: Ernesto Guerrero Molina, vicepresidente comercial de Pavco

Fotografías: https://pavco.com.co/

Comparte este contenido en tus redes sociales

El Modelado de Información para la Construcción (BIM, Building Information Modeling), permite crear y gestionar digitalmente un proyecto de construcción, lo que implica ahorros en tiempo y dinero.

Modelación de Información en la Construcción, BIM – por sus siglas en Inglés, es un proceso inteligente basado en un modelo 3D que provee herramientas y una visión de un plan eficiente para diseñar, construir y administrar edificios e infraestructura. Los edificios son virtualmente modelados en un ambiente 3D exactamente como serán construidos y creados los elementos que lo conforman, como muros, ventanas, tuberías y demás.

Dicho modelo facilita el intercambio e interoperabilidad de información en formato digital en un proyecto. Su uso va más allá de la fase de diseño, extendiéndose a lo largo del ciclo de construcción, apoyando procesos que incluyen: administración de costos, programación de obra, administración de proyectos y operación de instalaciones, entre otros.

Emplear herramientas BIM permite coordinar en un solo modelo toda la información que conlleva un proyecto de construcción. Es importante aclarar que tales beneficios no son alcanzados cuando se diseña con elementos que no representen la realidad. De hecho, Revit® (software que trabaja con metodología BIM y el preferido para diseño de redes hidrosanitarias) trabaja por defecto con un sistema de tuberías genérico que no permite diseñar un modelo hidrosanitario o eléctrico preciso.

Por esta razón, es necesario crear contenido BIM con productos locales, cómo las librerías desarrolladas por Pavco para Revit, el software más utilizado, las cuales contienen archivos digitales que permiten realizar el diseño hidrosanitario y próximamente eléctrico, de un proyecto con líneas específicas de producto. Por lo tanto, propician que el trabajo del diseñador sea llevado a cabo de forma eficaz, gestionando la información de manera inteligente durante todo el ciclo de vida de un proyecto.

Particularmente para estas dos últimas redes, se obtienen beneficios como: detección confiable de interferencias y verificación de espacio requerido, lista de materiales a un clic, pedidos confiables de producto, instalación más rápida, posibilidad de prefabricación y costos por errores reducidos al mínimo.

Entre las principales ventajas de usar las librerías Pavco tenemos:

  • Gran nivel de detalle y precisión de los accesorios.
  • Ahorro de tiempo, ya que al diseñar se inserta la mayoría de accesorios automáticamente.
  • Proporciona una lista de materiales completamente integrada.
  • Reduce el riesgo y el desperdicio, debido a un diseño y la lista de materiales preciso.

Y, es que de acuerdo con el documento “Construction 2025” elaborado por el gobierno británico, se tiene como meta para el año 2025 que, mediante una correcta implementación de la metodología BIM en un proyecto de construcción, se puedan obtener ahorros de hasta 33% en costos y de 50% en tiempos de entrega.

Si quieres mayor información acerca de las librerías Pavco, dejanos tus datos en el formulario.

Únete para ser contactado

Califica este artículo
Calificación 4.0/5 basado en 53 votos.

Gracias por dejarnos tus datos.

Pronto serás contactado.

Comenta este artículo

  • que bien

    por ubarles Rivera Glavis - Responder
  • Cancelar

  • Interesante solución, Pavco siempre a la vanguardia

    por CODIAC S.A.S. - Responder
  • Cancelar

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas