Actualidad

Todo lo que debes saber sobre la nueva propuesta de subsidio para 90% en compra de vivienda.

Arquitecto Arquitecto Constructor Arquitecto Consultor Arquitecto Ingeniero Ingeniero Civíl Ingeniero Industrial Ingenieros Ingenieros civiles Ingenieros constructores Ingeniero en Transporte y Vías

La iniciativa nacional espera dinamizar la economía del país e incrementar el PIB

Fotografías: Caracol Radio

Comparte este contenido en tus redes sociales

El Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, hace pocos días presentó a los medios y a los colombianos su plan para reactivar el sector de la construcción: reducir a solo un 10% la cuota inicial en la compra de Vivienda no VIS (VIS), o sea aquella que se desarrolla para garantizar el derecho a la vivienda de los hogares de menores ingresos, y cuyo valor máximo es de 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv).

En principio, la noticia maravilló a empresarios y futuros compradores, en especial a quienes aún sueñan con casa propia. Sin embargo, especialistas de las finanzas y ex ministros entraron es una especie de debate donde unos apoyan las tesis de Malagón y otros la rechazan.

Por ejemplo, Juan Carlos Echeverry, cabeza hace un tiempo del Ministerio de Hacienda, explica que la propuesta es una completa “equivocación” por varias razones, entre ellas porque la financiación es a 30 o 20 años y de aquí al pago total de la deuda el interés y la inflación quizá suban o el deudor sencillamente pierda su empleo.

Aquí su declaración: "En el contrato de vivienda, como en el de pensiones, es de largo plazo a 20 o 30 años. Cuando usted lo hace usted es optimista: No voy a perder el empleo, no me van a bajar el sueldo, el precio de mi casa no va a caer, la inflación no va subir, la tasa de interés no va a subir".

Y complementa diciendo que: "Eso no es una cosa que le pasa a una sola familia sino cien mil o más y, en ese aspecto, se empiezan a quebrar los bancos que hicieron préstamos. En ese momento uno piensa en quién fue el que nos metió en eso, alguien que con un exceso de optimismo que pasó una ley para generar un PIB por dos o tres años y que indujo a la economía a tomar unos riesgos excesivos".

En cambio, en el bando de las opiniones favorables tenemos a la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas). Para la institución, Jonathan Malagón cocinó una estrategia poderosísima que facilitará, por fin, la adquisición de vivienda a los hogares menos favorecidos, los cuales van de estratos 1 al 2, madres cabezas de familia, trabajo informal y escasos lujos.

Déjanos tu opinión y sigue visitando ConstruyoRed, la mejor red social de la construcción.

Encuéntrenos en:

facebook: Construyo Red

TWITTER: @construyored

INSTAGRAM: @construyored.com_

Califica este artículo
Calificación 4.7/5 basado en 19 votos.

Comenta este artículo

  • Considero que es muy apresurado para objetar las propuestas del Ministro de Vivienda, ya que aun no se han presentado todas las alternativas para que los necesitados en adquirir vivienda puedan acogerse a algún plan.

    por HECTOR JULIO PRIETO CONTRERAS - Responder
  • Cancelar

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas