Entretenimiento

El puente de Occidente y la historia de un símbolo colombiano

Arquitecto Arquitecto Constructor Ingeniero Civíl Ingenieros Ingenieros civiles Ingenieros constructores Interventoría Maestro de Obra Ingeniero Estructural Ingeniero en Transporte y Vías

El puente de Occidente nace a raíz de la modernización del cultivo de café

Fotografías: Wikipedia.org

Comparte este contenido en tus redes sociales

En nuestro país pocas obras han brillado tanto como el Puente de Occidente, en Antioquia, una fenomenal estructura que en su momento fue considerada la más grande e importante de Suramérica y la séptima del mundo.

¡Así es! Este puente colgante, construido entre 1887 y 1895 por el Ingeniero José María Villa a raíz de la modernización del cultivo de café, antes de la Torre Colpatría, el Puente 'Roncador' o el Puente Nowen, sobre el río Guaviare, cerca de San José del Guaviare y el cruce Puerto Rico, llegó a ser el símbolo de la ingeniería colombiana por casi cinco décadas.

Empleo - Se requiere un ingeniero civil con especialización para Bogotá

Su historia, se remonta a los años del gobierno del General Marceliano Vélez, gobernador de Antioquia, y a la Ley 30 de mayo de 1881, la cual concedió privilegios y recursos para construir un puente colgante sobre el río Cauca, en el paso de las Piedras, y de este modo disminuir el trayecto de Olaya a Santa Fe de Antioquia.

Las características generales de este coloso, cuenta Luis Fernando González Escobar en la Mitología paisa, son:

  • Su ubicación está a 79 kilómetros de Medellín
  • A el ingresamos por la ruta Medellín, San Cristóbal-Boquerón- San Jerónimo-Antioquia
  • La altitud es de 550 msnm
  • Longitud de 291 m.
  • Los materiales son madera, hierro y acero
  • El 26 de noviembre de 1978 fue declarado Monumento Nacional de Colombia

Empleo - Profesional en el área de salud ocupacional o seguridad y salud en el trabajo

“Su diseño consta de cuatro torres piramidales, dos a cada lado del Río Cauca, que soportan los cuatro cables de los cuales están suspendidas las péndolas (4 por cada viga) que sostienen el tablero del puente. Los cables están anclados a estructuras en mampostería de ladrillo localizadas a cada lado de la ribera del Río Cauca”.

Como dato curioso, el costo del proyecto, $171.300 de la época, fue asumido por el Departamento y los particulares, en especial acaudalados terratenientes. Además, gracias a los viajes de José María Villa a los Estados Unidos el Puente de Occidente cumple con todos los estándares internacionales.

Empleo - DIRECTOR DE OBRA PARA TRABAJAR EN ANTIOQUIA

Ahora que estás al tanto de la historia de un símbolo colombiano, cuando tengas la oportunidad de apreciar sus formas y contornos recuerda llevar ropa adecuada para clima cálido y protector solar, así como visitar diariamente ConstruyoRed S.A.S, la red social de la construcción.

REGISTRARME EN CONSTRUYORED.COM

Encuéntrenos en facebook como :

CONSTRUYO RED SOCIAL

TWITTER: @construyored

INSTAGRAM: @construyored.com

Califica este artículo
Calificación 3.9/5 basado en 15 votos.

Comenta este artículo

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas