Otros

Qué hacer en caso de un accidente laboral si estás en la obra

Arquitecto Arquitecto Consultor Arquitecto Ingeniero Ingeniero Civíl Ingenieros Maestro de Obra Director de Obra Residente de Obra Operario de Maquinaria Ayudante de Obra

Recuerda: reportar al empleador y brindar los primeros auxilios salvan vidas

Comparte este contenido en tus redes sociales

Cuenta la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en algunos de sus recientes informes, que en el sector de la construcción los accidentes son comunes. También, que aunque las causas pueden ser muchas, las formas de prevención están contadas y debidamente descritas en esas mismas publicaciones, así que en tus manos está prevenir cualquier percance.

Empleo - Se requiere Auxiliar en seguridad y salud en el trabajo para Medellín.

¿Nos dice la OIT en su material pedagógico qué hacer en caso de un accidente laboral si estás en la obra? ¡Afirmativo!, la Organización Internacional del Trabajo explica cuáles conductas seguir y acá repasamos sus recomendaciones.

Lo primero: si tu compañero o tú cayeron de grandes alturas o soportaron descargas eléctricas o choques, cortes con ladrillos, espátulas y palas, piquetes con deshechos, trastornos musculoesqueléticos (manguito rotador, túnel carpiano, dificultades de columna, hernias), quemaduras y golpes que comprometen la estabilidad y la vida debes reportar cuanto antes al supervisor el daño o la lesión.

Empleo - Importante empresa requiere Residente Seguridad y salud en el trabajo para Medellín.

Lo segundo: es tu deber y el de tus compañeros solicitar atención inmediata en la obra revisando la seguridad de la zona, llamar a servicios de emergencia, los paramédicos para ser exactos, examinar al accidentado ( preguntar por el nivel de conciencia y dolores , valorar la respiración y tomar el pulso si es posible) y detener hemorragias, entre otros procedimientos. Cuando lleguen los enfermeros y la ambulancia ayudar.

Terminamos con un bonus: evita prácticas irresponsables e implementa un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo como exige la ley, porque de este modo disminuyes los riesgos y fomentas la salud, el manejo adecuado de herramientas y maquinaria, la higiene postural y la comodidad de tus empleados.

Empleo - Se busca profesional graduado con experiencia para el cargo de Administrativo de Obra para Pereira.

No nos despedimos sin antes extenderte una invitación: comparte, lee y discute los contenidos de ConstruyoRed, la mejor red social de la construcción, mientras descubres ofertas, servicios y productos en nuestra plataforma.

REGISTRARME EN CONSTRUYORED.COM

Encuéntrenos en:

Facebook: Construyo Red

TWITTER: @construyored

INSTAGRAM: @construyored.com_

Califica este artículo
Calificación 4.8/5 basado en 12 votos.

Comenta este artículo

  • Buenos días. Soy Arquitecto con 23 años de experiencia en diferentes tipos de proyectos a nivel nacional. CEL: *****.

    por Andrés Villa Valderrama - Responder
  • Cancelar

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas