Actualidad

Este es el impacto del alza del dólar en la construcción

Arquitecto Constructor Arquitecto Ingeniero Ingeniero Civíl Ingenieros Ingenieros civiles Ingenieros contratistas Maestro de Obra Residente de Obra Ingeniero Estructural Ingeniero en Transporte y Vías

Esta semana el dólar cerró en 3.500 y los empresarios de la edificación están preocupados

Comparte este contenido en tus redes sociales

El Banco de la república (Banco central de Colombia) reportó esta semana que el dólar, la divisa por excelencia, en nuestro país llegó a $ 3500, una cifra histórica si tenemos en cuenta el comportamiento del mercado mundial, la guerra comercial entre China y USA y los problemas con el petróleo venezolano.

¿Cómo afecta este incremento a la construcción colombiana? Para CAMACOL, la Cámara Colombiana de la Construcción, el alza del dólar tiene un impacto considerable en el sector; estas son sus posibles consideraciones:

Empleo - Nos encontramos en la búsqueda de LÍDER DE PROYECTOS, profesionales en ingeniería industrial, ingeniería de producción,

1. Los precios de los materiales importados serán mayores porque los fabricantes, distribuidores y comercializadores trabajan con el dólar. Ejemplo: si antes un constructor pagaba US$ 100.000 por materiales, digamos cemento, ladrillos, acero, hormigón, etc., hoy la inversión es la misma: US$ 100.000, pero en pesos deberá gastar un 10 o 11 % más.

2. En el tema del personal extranjero sucede igual. Si x constructora o empresa requiere en su equipo un experto, bien puede ser un ingeniero estructural, un ingeniero de suelos, un ingeniero ambiental, un interiorista, etc., los honorarios representados en pesos serán mayores.

Empleo - Ingeniero civil, arquitecto o arquitecto constructor para el cargo Director de proyecto para Medellín.

María Clara Luque, presidente de Fedelonjas, también tiene su posición. Según ella, el tema de los acabados, tan necesarios en la construcción, puede verse afectado por el vertiginoso ascenso del dólar. Aquí su opinión;

“Los acabados importados se manejan mucho más entre los estratos medios y altos, puede que si se mantiene alto, estos productos empiecen a subir y por consiguiente puedan afectar a esta industria a mediano plazo. No obstante, hay acabados nacionales de excelente calidad que se pueden usar en las propiedades nuevas y en las remodelaciones”.

Pero no todo está perdido. En el caso del precio de las viviendas residenciales, no importa si es apartamento o casa, este quizás continúe estable. María Clara Luque lo explica así: “estamos en un momento de alto stock terminado y difícilmente se pueden subir más los precios. Puede que se deban reducir algunos acabados de alto costo para evitar incrementos”.

Empleo - Importante constructora requiere Ingeniero civil, o Arquitecto para el cargo Residente de obra en Medellín.

Esperamos que el ponderado y diligente Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, sepa sortear las olas que amenazan la economía nacional y la construcción colombiana. Mientras, vista y lee los contenidos de ConstruyoRed S.A.S, el ecosistema digital por excelencia de la edificación.

Encuéntrenos en:

facebook: Construyo Red

TWITTER: @construyored

INSTAGRAM: @construyored.com_

Califica este artículo
Calificación 4.5/5 basado en 4 votos.

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

También te puede interesar

Empresas destacadas en Construyored

Empresas destacadas en Construyored

Ver todas las empresas