Productos

Mitos y verdades sobre los seguros de construcción

Arquitecto Arquitecto Constructor Arquitecto Consultor Consultoría y Asesorias Ingeniero Civíl Ingenieros Ingenieros civiles Director de Obra Residente de Obra Arquitecto Delineante

Por ley, las constructoras deben contar con un seguro que cubra pérdidas e imprevistos

Comparte este contenido en tus redes sociales

Un seguro de construcción es una póliza que protege los proyectos de construcción ante posibles accidentes, daños, pérdidas, situaciones imprevistas, desastres y calamidades desde el inicio hasta el fin de la obra.

Algunas veces pueden ser contra todo riesgo de construcción y montaje, para garantizar responsabilidad civil, cubrir errores y omisiones, para salvaguardar a los arquitectos e ingenieros, según las necesidades y especificaciones de la construcción y para mitigar los impactos medioambientales.

Los mitos y verdades alrededor de estos contratos son muchos y hoy en ConstruyoRed, la red social de la edificación, vamos a confrontar tres de las suposiciones más extendidas.

Mito 1.

Los seguros de la construcción son costosos e implican un gasto extra para los inversionistas y las constructoras.

Realidad.

Falso. En comparación con el valor total del proyecto, el cual muchas veces es altísimo, los seguros de construcción son bastante económicos y no son un gasto extra sino, más bien, una manera de preservar la inversión y de asegurar trabajadores y activos (equipos y maquinaria)

Mito 2.

La ley no obliga empresarios a adquirir seguros de construcción

Realidad.

Error. De acuerdo a La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, por ley las constructoras están en la obligación de adquirir seguros de construcción. En el artículo 2060 del Código Civil Colombiano, el artículo 104 de la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor) y en la Ley 1796 del 13 de Julio de 2016, ley de vivienda segura, está la información más relevante.

Mito 3.

Las constructoras y empresas pierden dinero si no usan el seguro

Realidad

Falso. El seguro de construcción no es para usar o no usar, es para prevenir y proteger. Su fin es lograr el mayor margen de beneficio posible y sortear exitosamente los tipos de peligros en los proyectos de infraestructura.

Si buscas asesoría especializada en el tema, Verónica Peláez de Seguros Peláez occidente te brindará un servicio personalizado explicándote con detalle cada uno de los tipos de seguro y cual es el ideal para tu proyecto de licitación, proyecto de construcción o remodelación.

Peláez Occidente es una compañía de seguros con más de 30 años de experiencia en el mercado.

Únete para ser contactado

Califica este artículo
Calificación 4.7/5 basado en 15 votos.

Comenta este artículo

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas