Actualidad

Mira lo que hacen con las ofertas laborales falsas.

Arquitecto Arquitecto Constructor Arquitecto Consultor Arquitecto Ingeniero Ingeniero Ambiental Ingeniero Civíl Ingeniero Industrial Ingenieros Ingenieros civiles Director de Obra

Las licitaciones públicas en Colombia se convierten en el mejor mecanismo para seleccionar empresas

Comparte este contenido en tus redes sociales

Las licitaciones públicas en Colombia se convierten en el mejor mecanismo que tiene el estado para seleccionar las empresas que puedan ofrecer bienes, servicios y obras de la mejor calidad y bajo un mismo presupuesto. Sin embargo, estas licitaciones también se han convertido en la casa de una práctica extendida por el país, pero no por eso correcta: la inclusión de hojas de vida sin el conocimiento y el consentimiento de profesionales de diferentes sectores.

Con el fin de tener mayor probabilidad de ganar una licitación, las empresas reúnen hojas de vida de personas con una amplia experiencia, trayectoria y muchas veces, profesionales reconocidos, y es gracias a estos perfiles que las propuestas resultan convincentes para las organizaciones que abren la convocatoria. Posteriormente, cuando la empresa ganadora cierra el negocio, anuncia que tienen que hacer cambios importantes en una parte del personal que se encontraba inscrito en el equipo de trabajo para la licitación, las excusas por lo general son las mismas: reemplazo por una persona con mejor perfil o una mayor experiencia, inconvenientes personales del colaborador, renuncia, saturación de trabajo, entre otras.

Pero salta la duda ¿las empresas de dónde adquieren las hojas de vida de personas que no tienen conocimiento de las licitaciones?, el principal y más común origen se debe a la publicación de ofertas laborales falsas, a las cuales las personas envían sus hojas de vida; los otros medios de recolección son diversos: hojas de vida tomadas de internet o de LinkedIn, reutilización de currículos de otros proyectos o incluso, buscan perfiles de profesionales galardonados que cuentan con certificaciones para incluirlos dentro de sus propuestas de licitación.

Este tipo de prácticas pueden acarrear diversos problemas legales, pero sobre todo, es una falta al código ético profesional, de ser descubierta una empresa con este tipo de anomalías, sus representantes podrían enfrentarse a sanciones de meses, o incluso de años. En ConstruyoRed ofrecemos el servicio de oportunidades validadas, en donde verificamos por vía telefónica la existencia de la empresa y la oferta laboral, para asegurarte que tu hoja de vida será enviada un destinatario confiable. También recomendamos a las organizaciones gubernamentales y del estado, que no olviden incorporar cláusulas en la convocatoria de licitación y en el contrato, así podrán evitar este tipo de fraudes.

¿Te ha pasado algo similar?, cuéntanos tu experiencia. En ConstruyoRed seguimos trabajando para dejarte la mejor información del sector.

Encuéntrenos en:

facebook: Construyo Red

TWITTER: @construyored

INSTAGRAM: @construyored.com_

Califica este artículo
Calificación 4.0/5 basado en 2 votos.

Comenta este artículo

  • Buenos días. Soy Arquitecto con 23 años de experiencia en diferentes tipos de proyectos a nivel nacional. CEL: *****.

    por Andrés Villa Valderrama - Responder
  • Cancelar

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas