Productos

¿Por qué es mejor construir en seco?

Aceros de refuerzo Galvanizado Láminas de acero Láminas de hierro Láminas metálicas Perfiles de acero Perfiles metálicos Siderúrgicas Ferretería Materiales varios para la construcción Cielos rasos Divisiones en dry wall Muros divisorios Drywall Arquitecto Arquitecto Constructor Ingeniero Civíl Ingenieros Ingenieros civiles Maestro de Obra Director de Obra Residente de Obra Técnico o Tecnólogo en Construcción

Tres beneficios de construir con acero

Fotografías: Ternium

Comparte este contenido en tus redes sociales

La construcción en seco es como un juego de bloques: diversos materiales prefabricados se ensamblan hasta completar una edificación que puede ser un hospital, un hotel, una tienda y hasta una casa de familia. Y el principal elemento estructural es el acero, de ahí su otro nombre “Steel framing”.

Gracias a las nuevas tendencias de construcción que abordan temas de sostenibilidad, uso eficiente de materiales, y diseños innovadores y llamativos; el acero ha tomado un papel cada vez más importante en las prácticas constructivas de algunos países de Europa, en Estados Unidos, México y Argentina, tal como lo reconocen medios especializados como ArchDaily. De esta forma, se han reemplazado materiales tradicionales como la mampostería (ladrillos) y el cemento, sin alterar la calidad de las estructuras y con un sinnúmero de beneficios que son importantes resaltar.

La construcción en seco, como su nombre lo indica, se vale de perfiles de acero, placas de hormigón prefabricadas, y aislantes como la fibra de vidrio y el poliestireno expandido (conocido en Colombia como Icopor), para lograr una edificación con varias ventajas tales como:

1. Menos tiempo de construcción: Por ser tipo bloques, es decir, con elementos prefabricados listos para ensamblar, el proceso de levantamiento de la estructura se reduce, usualmente, en dos tercios respecto a lo que se llevaría una construcción tradicional. Es decir, si una obra se demora usualmente seis meses, con construcción en seco tomaría solo dos meses.

2. Menos costos: Si bien los costos de la materia prima entre construcción tradicional y construcción en seco son similares, hay impactos directos en el costo de mano de obra, al requerirse menor tiempo de ejecución con la segunda opción. Asimismo, se reducen costos de limpieza pues, a diferencia de la construcción tradicional, el Steel framing presenta muy pocos desperdicios.

3. Menos impacto ambiental: En este aspecto hay varios elementos a considerar. El primero es que el acero es un material 100% reciclable, además, se puede reciclar infinitas veces. El segundo es que la construcción en seco requiere muy poca agua, ya que no es necesario preparar cemento, y al ser una construcción más limpia, no será necesario su uso para el lavado de camiones, herramientas, ni de suelos. Adicionalmente, por las condiciones de los materiales utilizados, la vivienda estará aislada térmicamente, esto implica que en invierno conservará bien el calor, y en verano se mantendrá fresco al interior. Esto implica obligatoriamente la reducción de energía para climatizar la edificación.

Únete para ser contactado

Califica este artículo

Comenta este artículo

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas