Actualidad

Se reactiva el sector de la construcción después del 27 de Abril.

Arquitecto Arquitecto Constructor Arquitecto Consultor Ingenieros Ingenieros civiles Ingenieros constructores Ingenieros consultores Ingenieros contratistas Ingenieros de suelos Residente de Obra

¿Qué medidas se deben de aplicar con la reactivación de la construcción en el país?

Comparte este contenido en tus redes sociales

El pasado 19 de abril, el Gobierno Nacional ha decidido extender la cuarentena más allá del 27 del mismo mes, esta vez, irá hasta el 11 de mayo. Sin embargo, se ha tomado la decisión de reactivar algunos sectores económicos del país, como lo es el sector de la construcción, que se irá dando gradualmente bajo unos estrictos protocolos de salubridad mientras se evita el colapso total de la economía de los hogares colombianos.

Por este motivo, se han establecido unas condiciones sanitarias y de bioseguridad para la operación de las obras de construcción:

  1. Se deben crear horarios flexibles para disminuir la interacción entre los trabajadores y evitar las aglomeraciones en los sistemas de transporte.

  1. Tendrán que tomarse profundas medidas de limpieza, desinfección, bioseguridad y de suministro de recursos para la protección de los trabajadores, entre ellos:
  • Tomar la temperatura a todos los trabajadores en la entrada de la obra.
  • Suministrar guantes y tapabocas, así como gel antibacterial en zonas comunes.
  • Establecer reglas para el distanciamiento social (2 metros) entre las personas.
  • El sector edificador debe brindar capacitaciones para el uso y desecho de elementos de bioseguridad.
  1. Crear mecanismos de respuesta ante un caso positivo de contagio, y así mismo protocolos de mitigación de la crisis ante múltiples casos sospechosos o confirmados.
  2. Elaboración de un Plan de Aplicación de Protocolos Sanitarios para la obra (PAPSO), donde se especifiquen las estrategias, alternativas y actividades necesarias para minimizar la transmisión del virus.

Es responsabilidad de las administradoras de riesgos laborales y los supervisores de obra el correcto funcionamiento de las medidas, ya que estos protocolos serán sometidos a inspección, supervisión y vigilancia del Ministerio del Trabajo y de Vivienda. Se espera que este reactivamiento sea positivo para las condiciones de vida y de trabajo de más de 4 millones de personas que emplea el sector.

¿Te gusto esta nota? Sigue de cerca a ConstruyoRed, para mantenerte informado en temas de actualidad alrededor del mundo de la construcción.

Encuéntranos en:

facebook: Construyo Red

TWITTER: @construyored

INSTAGRAM: @construyored.com_

Califica este artículo
Calificación /5 basado en 0 votos.

Comenta este artículo

  • Corrección del número de teléfono ***** con Shirley Paredes

    por Alexa -
  • Nuestra firma Praid Sas, Les puede ayudar a generar el Plan de Aplicación de Protocolo Sanitario PAPSO, el cual se debe radicar antes del 30 abril. Informacion al *****

    por Alexa -

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas