Actualidad

Documentos tipo para mínima cuantía de obras públicas de infraestructura de transporte

Arquitecto Arquitecto Constructor Arquitecto Consultor Arquitecto Ingeniero Ingeniero Civíl Director de Obra Auxiliar de Arquitectura Auxiliar de Ingeniería Ayudante de Obra Arquitecto Delineante

Implementación de documentos en Colombia.

Comparte este contenido en tus redes sociales

El 01 de abril de 2019 se inició con la implementación de los documentos tipo para licitación de obra pública de los que trata el artículo 4 de la Ley 1882 de 2018. El 5 de marzo del mismo año el Gobierno Nacional expidió el Decreto 342 de 2019 por medio del cual se adoptan los documentos tipo para los pliegos de condiciones de los procesos de selección de licitación de obra pública de infraestructura de transporte.

Presidente Duque firma Decreto de pliegos tipo, para contratos de obra pública de infraestructura de transporte.

Estos documentos tipo son lineamientos donde se definen diferentes condiciones, factores técnicos, económicos, entre otros para la inclusión en los procesos de contratación de las entidades estatales.

“Colombia Compra Eficiente -CCE- pone a disposición los documentos tipo que fueron construidos en coordinación con las entidades del sector y representantes de los gremios y empresas privadas, con el propósito de generar estrategias de selección objetiva, donde prime la competencia y la participación de un mayor número de proponentes en los proyectos de obra pública de infraestructura de transporte. Esto es una apuesta a la participación y simplicidad en los documentos que facilitan a las entidades realizar sus procesos de compra pública” aseguró Juan David Duque, director general de CCE.

Los documentos tipo para ese momento estarían sujetos únicamente para los procesos de licitación de obra pública para contratar proyectos de infraestructura de transporte, que comprende las siguientes obras:

·Vías primarias y secundarias

·Vías terciarias

·Infraestructuras marítimas y fluviales

·Vías primarias, secundarias o terciarias para atención a emergencias diferentes a contratación directa

·Infraestructura férrea.

·Infraestructura vial urbana

·Puentes

·Infraestructura aeroportuaria

Documentos tipo entran en vigencia a partir del 1 de abril de 2019

Enlace, clic aquí

Pero el pasado 25 de abril de 2020 el gobierno emitió el DECRETO NÚMERO 594 del 25 de abril de 2020. "Por el cual se modifica el artículo 2.2.1.2.6.1.6. y se adiciona la Subsección 3, a la Sección 6, del Capítulo 2, del Título 1, de la Parte 2, del Libro 2 del Decreto 1082 de 2015 Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional"

Con este decreto se pretende implementar los Documentos Tipo para mínima cuantía de obra pública de infraestructura de transporte.

Ahora bien, ¿Qué es un proceso de mínima cuantía?

La modalidad de selección de mínima cuantía es un procedimiento sencillo y rápido para escoger al contratista en la adquisición de los bienes, obras y servicios cuyo valor no exceda el diez por ciento (10%) de la menor cuantía de las Entidades Estatales.

También puedes descargar el manual de la modalidad de selección de mínima cuantía.

Manual de la modalidad de selección de mínima cuantía.

Enlace de descarga, clic aquí.

¿Qué incluye el DECRETO NÚMERO 594 del 25 de abril de 2020?

Dentro de este decreto se pueden encontrar los siguientes puntos aplicables a esta modalidad de selección:

1.Objeto

2.Alcance:

-Invitación pública.

-Anexos.

-Formatos.

-Matrices.

-Formularios.

3.Desarrollo e implementación.

4.Inalterabilidad de los Documentos Tipo.

5.Bienes o servicios adicionales a la obra pública.

6.Declaratoria desierta del proceso de licitación.

7.Vigencia.

ENLACE DECRETO NÚMERO 594 del 25 de abril de 2020.

Enlace, clic aquí.

Esperemos que la implementación de estos pliegos y documentos tipo cumpla con su la finalidad de los mismos, que según lo manifestado por el Presidente de la Republica es mejorar la transparencia en la contratación y en hacer más ejecutiva y ágil la contratación, y disminuir un poco, ya que vemos imposible erradicar, los "pliegos sastre" y el "amarre" de contratos en el sector transporte e infraestructura en nuestro país.

El presente Decreto rige a partir de su publicación y se aplicará a los procesos de contratación de obra pública de infraestructura de transporte que se adelanten por la modalidad de mínima cuantía, cuya invitación sea publicada a partir del 10 de junio de 2020.

Fuentes: Colombia Compra Eficiente, Presidencia de la República.

Califica este artículo

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas