Entretenimiento

Dos materiales ancestrales que siguen vigentes en la construcción.

Arquitecto Arquitecto Constructor Arquitecto Consultor Arquitecto Diseñador Arquitecto Ingeniero Diseñador Arquitectónico Ingenieros Director de Obra Auxiliar de Arquitectura Arquitecto Delineante

El adobe y bahareque fueron fundamentales para la arquitectura colonial colombiana.

Comparte este contenido en tus redes sociales

En la actualidad, son muchos los materiales que se usan para la construcción de todo tipo de obras, sin embargo, cuando se trata de casas, el hombre se ha valido de materiales como el barro, la arcilla, las hierbas y los excrementos de animales para levantar muros, y hacerlos mucho más resistentes. Es el caso de nuestros antepasados, que le dieron vida a un gran porcentaje de las casas coloniales colombianas con algunos de estos materiales, los cuales fueron fundamentales para caracterizarlas bajo el estilo propio que define la arquitectura de nuestra región, que hoy es un atractivo turístico para los viajeros. A continuación, te hablaremos de un material y una forma de construcción que se convirtieron en la materia prima para la edificación de muchos hogares a lo largo de la historia, los cuales hoy, continúan vigentes:

1.El adobe

Fuente: https://ebasl.es/

Es uno de los materiales de construcción más antiguos, incluso se implementó en Egipto para levantar muros y paredes. El adobe aún se mantiene en uso, debido a su bajo costo y fácil accesibilidad. Muchas de las personas que lo implementan, lo elaboran bajo métodos ancestrales, desde la selección de sus ingredientes, hasta el levantamiento de las paredes. Es conocido por ser un gran aislante térmico, lo que hace que las construcciones con adobe sean muy acogedoras.

2. Bahareque

Fuente: https://denkzeit.net/

Consiste en un entramado de caña o palos entretejidos, combinado con barro o cagajón para mejorar la resistencia de la estructura. Este tipo de construcciones fueron realizadas en países andinos, pero sobre todo en Colombia, en donde se convirtió en un ícono arquitectónico y de alta riqueza patrimonial en el Eje Cafetero. Este material se ha caracterizado por ser sismo resistente, rápido y de bajo costo.

Hoy en día, en Colombia se utilizan estos materiales para la construcción de viviendas campesinas, debido a que el campo es el principal proveedor de estas materias primas. También, es usado por personas de bajos recursos, debido a que su bajo costo hace que sea accesible para poblaciones vulnerables.

Sigue informado en temas de actualidad alrededor del mundo de la construcción.

Encuéntranos en:

facebook: Construyo Red

TWITTER: @construyored

INSTAGRAM: @construyored.com_

Califica este artículo
Calificación 5.0/5 basado en 2 votos.

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas