Entretenimiento

¿Cuál es la diferencia entre el hierro y el acero? Acá te respondemos.

Arquitecto Ingeniero Civíl Ingenieros Ingenieros civiles Ingenieros constructores Ingenieros contratistas Maestro de Obra Director de Obra Residente de Obra Técnico o Tecnólogo en Construcción

La incorporación de otros elementos al hierro, ha permitido mejorar sus propiedades físico-químicas.

Comparte este contenido en tus redes sociales

Dentro de la labor que hacemos todos los días, está el de resolver las dudas que constantemente surgen en el quehacer relacionado al mundo de la construcción, es por eso, que hoy intentaremos responder a una de las preguntas más frecuentes hechas por todos: ¿Cuál es la diferencia entre el hierro y el acero? Su diferencia no es muy grande, pero acá te explicamos mejor.

El hierro

Es un metal presente de forma natural, el cual es resistente, duro y dúctil, y cuyo uso se remonta desde el cuarto milenio a. C. El hierro comercialmente puro se usa en la producción de láminas de metal galvanizado y de electroimanes, y también en la producción de elementos de tracción, como cadenas, anclas de barco, etc. Para mejorar y ampliar el uso del hierro, se le han incorporado diferentes elementos como el carbono, cromo y níquel, con el fin de mejorar sus propiedades físico-químicas.

El acero

Por otro lado, el acero, es una aleación del hierro junto al carbono, este último en una proporción de entre el 0,05% y el 1,7 %. El hierro para ser implementado en la fabricación del acero, tiene que ser refinado, y este se logra con el arrabio (hierro en fundición). El acero es mucho más duro que el hierro, más maleable y más dúctil, convirtiéndolo en uno de los materiales de construcción más versátiles y adaptables. Es ampliamente usado en máquinas, carrocerías, construcción, construcción de cascos de buques, entre otras; y dentro de sus ventajas, se encuentra la posibilidad de ser manejado con aleaciones, tratamientos de calor o trabajo mecánico.

Con frecuencia solemos escuchar sobre el acero inoxidable, pero cabe aclarar que este se diferencia del acero común gracias a que por definición tiene un mínimo de 10.5% de cromo, haciendo posible incrementar su resistencia a la corrosión.

¿Tienes alguna duda sobre materiales que quieras resolver?

Déjanos tus preguntas en los comentarios, y pronto encontrarás contenido que la resuelva. ConstruyoRed, la mejor red social de la construcción.

Encuéntrenos en:

Facebook: Construyo Red

TWITTER: @construyored

INSTAGRAM: @construyored.com_

Califica este artículo
Calificación 5.0/5 basado en 3 votos.

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas