Actualidad

¿Cómo se tratan las aguas negras en Latinoamérica? Aquí te contamos.

Ingeniero Ambiental Ingeniero Hidraúlico Ingeniero Sanitario

Conoce las etapas del tratamiento de aguas negras.

Comparte este contenido en tus redes sociales

¿Sabes qué pasa con el agua cuando esta se va por el desagüe y la tubería? Es normal no tener una respuesta entorno a esta pregunta, porque cuando se trata de agua solo nos preocupamos por esta cuando deja de salir por el glifo. Ante esta situación, con el fin de promover el interés y el cuidado en nuestra fuente de vida, en ConstruyoRed queremos contarte qué pasa con ella en la siguiente nota.

Se requiere Especialista Ambiental Salario: COP $ 3.000.000 a $ 4.000.000

Con el aumento de la población y la expansión de las ciudades debía de pensarse la forma de tratar los desechos orgánicos y antropogénicos, como lo son las aguas residuales o aguas negras, para evitar que en el momento de ser vertidas en nuestras fuentes hídricas afectara a los ecosistemas y a la vida misma. Es por tanto, que empiezan a construirse plantas de tratamiento, para así llevarlas a un proceso de purificación que consta de las siguientes etapas:

1.Tratamiento preliminar: parafacilitar el tratamiento del agua posteriormente, en esta etapa se separan los residuos grandes que han sido arrastrados por el agua, y que se encuentran suspendidos o flotando en ella. Entre estos desechos podemos encontrar plásticos, papeles, arena o grasas (en estado sólido o líquido).

2.Tratamiento primario: apalancándose del método físico de decantación, el agua se envasa en contenedores con otras sustancias, para así separarla de elementos sólidos y orgánicos (más pequeños) que aún permanecen en ella. Estos elementos se acumulan y se recogen en el fondo del sedimentador, y posteriormente son expulsados a la salida.

3.Tratamiento secundario: es aquí donde se busca reducir la mayor parte del dióxido contenido en las aguas. Para lograrlo, se somete a tratamientos aeróbicos y anaeróbicos.

4.Tratamiento terciario: en la última etapa, el agua empieza su tratamiento de higienización por medio de rayos UV y de la adición de cloro. De esta forma se eliminan virus, gérmenes y parásitos que pueden afectar a las personas si no se trata.

Se solicita Ingeniero civil, sanitario o ambiental Salario: COP $ 3.000.000 a $ 3.500.000

Aunque el tratamiento de aguas residuales ya se está realizando en muchos lugares del mundo, sobre todo en las grandes ciudades, lo cierto es, que su uso no se ha generalizado, lo que genera una gran preocupación. Se estima que en Latinoamérica, el 80% de la región continúa sin trata las aguas negras generadas por sus habitantes, esto como consecuencia, de que se haya priorizado la potabilización del agua para consumo humano. Es así, como muchas de estas aguas terminan en pozos sépticos y tanques, o lo que es peor, que se viertan directamente en cuencas hídricas que desembocan directamente al mar.

¿Qué piensas que se debe hacer para promover el tratamiento de aguas negras? Muéstranos tu punto de vista en los comentarios. Te invitamos a que continúes conectado a ConstruyoRed, para que te mantengas actualizado en noticias del mundo de la construcción.

Encuéntrenos en:

Facebook: Construyo Red

TWITTER: @construyored

INSTAGRAM: @construyored.com_

Califica este artículo
Calificación 5.0/5 basado en 1 votos.

Comenta este artículo

  • No usar agua potable para deshacernos de nuestra caca. Esa es la solución

    por Méndez víctor - Responder
  • Cancelar

  • rbs

    por Daniel Avendaño Uribe - Responder
  • Cancelar

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas