Entretenimiento

¿Quién fue Rogelio Salmona el transformador de ciudades?

Arquitecto Arquitecto Constructor Arquitecto Consultor Arquitecto Diseñador Arquitecto Ingeniero Diseñador Arquitectónico Director de Obra Auxiliar de Arquitectura Auxiliar de Ingeniería Arquitecto Delineante

Brutalismo, arquitectura precolombina y mudejár, son parte de las corrientes arquitectónicas que usó Rogelio Salmona en sus obras.

Fotografías: https://www.decorarunacasa.es

Comparte este contenido en tus redes sociales

Así como muchas personas que se dedican a la arquitectura, Rogelio Salmona el famoso arquitecto, urbanista y profesor hizo del mundo una plataforma para mostrar su trabajo, convirtiendo a Latinoamérica, sobre todo a Bogotá, en su ‘sala de exposiciones’. Hoy en ConstruyoRed te contaremos un poco más acerca de él.

Rogelio Salmona nació en París en 1929, pero es hasta 1931 cuando sus padres deciden viajar a Colombia para establecerse permanentemente. Es allí donde realiza toda su educación media y empieza a cursar sus estudios superiores en arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia. Aún sin recibir su grado de arquitecto, decide irse a París entre 1949 y 1958 a trabajar en el estudio Le Corbusier, el famoso arquitecto francés de origen suizo, que logró tener un gran impacto en él.

Fuente: https://www.archdaily.co/

Estilo arquitectónico

Su interés por las construcciones colectivas y de encuentro es evidente. Si bien gran parte de su fama de debe por realizar obras orientadas al brutalismo donde el ladrillo visto y el hormigón son protagonistas, lo más destacado son sus diseños, que le otorgan valores de ciudad abierta a los proyectos, algo que cobra importancia en los espacios urbanos densos y que termina captando el interés de sus visitantes.

Por otro lado, la fuerte influencia de la arquitectura precolombina es notoria sobre todo en la conceptualización de los espacios y en la forma de los recorridos de sus proyectos; y no podemos dejar de lado los espejos de aguas, estanques, canales y piscinas en las construcciones que se convierten en puntos conectores dentro de las edificaciones, un elemento clave que toma de la arquitectura mudejár (hispano-musulmana).

Obras y reconocimientos

El apodado ‘transformador de ciudades’ fue el autor de obras de gran envergadura, en donde se destacan importantes bibliotecas, museos y centros culturales, al igual que las sedes de diferentes universidades e instituciones gubernamentales. Su trabajo lo llevó a ganar diferentes premios como el premio Lápiz de Acero por su vida y obra, Condecoración a las Artes y Letras por el gobierno Francés y el Premio Alvar Aalto. Su punto más álgido en reconocimientos fue en el 2007, cuando fue candidato al Premios Pritzker, el cual es considerado el ‘Nobel de Arquitectura’.

Si bien Salmona falleció en el 2007, su legado ha sido tan importante que se han realizado diferentes obras póstumas en su honor, así como la creación de una fundación que recolecta en un archivo gran parte de su trabajo.

¿Cuál es la obra que más reconoces de Rogelio Salmona? Déjanos tu comentario y sigue de cerca el contenido de ConstruyoRed, la mejor red social de la construcción.

Encuéntrenos en:

Facebook: Construyo Red

TWITTER: @construyored

INSTAGRAM: @construyored.com_

Califica este artículo
Calificación 4.0/5 basado en 1 votos.

Comenta este artículo

  • El Arquitecto más renombrado de Colombia. Las torres del parque en Bogotá y varios proyectos de vivienda son algunos de los más reconocidos en el ámbito de la arquitectura. Un gran Maestro.

    por Luis Mauricio Rodríguez Neira - Responder
  • Cancelar

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas