Entretenimiento

¿La religión tiene el poder de definir las corrientes arquitectónicas? Acá te contamos.

Arquitecto Constructor Arquitecto Diseñador Diseñador Arquitectónico Director de Obra

Conoce las corrientes arquitectónicas que fueron definidas por la religión.

Comparte este contenido en tus redes sociales

La religión tuvo una fuerte influencia en las corrientes arquitectónicas que surgieron en la historia, no solo convirtieron a las templos de las diferentes creencias en modelos e inspiración para construir grandes ciudades, sino que hicieron de la arquitectura parte de su causa, haciendo de ella un elemento importante para entender las fricciones que se generaron en diferentes momentos que atravesó la humanidad. A continuación, te contaremos acerca de la arquitectura Mudejár y la arquitectura Barroca, que se forjaron en momentos históricos importantes de occidente, pero también representan una riqueza estética y visual que se han convertido en patrimonios culturales de diferentes ciudades del mundo.

Arquitectura Mudejár

Su nombre es una derivación de la palabra árabe mudayyan que significa "al que le ha sido permitido quedarse", haciendo referencia a los musulmanes que se les permitió residir en España bajo el dominio cristiano en la edad media. Los musulmanes se vieron obligados a convertirse en la mano de obra barata en albañilería de diferentes regiones de España, por tanto, parte de sus métodos, técnicas de construcción, y materiales como el yeso, el vidrio, el ladrillo y la cerámica (importados por los islámicos), los cuales eran usados en la construcción de sus viviendas y mezquitas, pasaron a ser incorporadas en las iglesias.

Es entonces cuando la arquitectura Mudejár empieza a surgir, siendo la convergencia de elementos característicos cristianos y musulmanes. Esta corriente se destacó por tener un trabajo ornamental preponderante, por medio de mosaicos, ajedrezados, arcos ciegos, techos y cielo rasos de madera. Poco a poco parte de este estilo empezó a extenderse a las viviendas, en donde sus patios interiores empezaron a tener arcos redondos alrededor y fuentes en el centro de ellos. Este estilo migró a Latinoamérica durante la colonia, y ha perdurado hasta la actualidad, sobre todo, en instituciones de origen religioso.

Arquitectura Barroca

El barroco originó la visión de ciudades diseñadas como parte de un todo. Tuvo dos contextos diferentes en los cuales se originó, uno de ellos está sumamente relacionado por el contexto que vivía la humanidad, en donde el hombre buscaba expresarse de forma más emocional que racional. Por otro lado, está la Contrarreforma católica que propició un contexto ideal para que el barroco surgiera. Ante el nerviosismo que causaba el avance del protestantismo gracias a tener una visión diferente de lo sagrado, la iglesia decidió implementar nuevas estrategias para mantener los fieles que confesaban su fe en el catolicismo, por tanto, apalancada en la estética, encontró una nueva forma de “promocionarse” para mantenerse en ese nuevo mundo que se estaba construyendo. El Barroco revolucionó el mundo bajo una bandera católica, y como lo menciona Carlo Argan crítico de arte italiano, el estilo Barroco hizo del artista un instructor del pueblo, impulsando a las personas a adorar e incluso a amar la figura de Dios.

Tanto el arte como la arquitectura debían poseer un carácter atractivo sobre las personas, pero debía convertirse a su vez, en la representación del camino de la salvación. Es así, como el actual diseño que tiene Roma y la Santa Sede, se convierten en la máxima representación de la arquitectura Barroca, donde dejan atrás los muros, y hacen una iglesia “abierta” para sentir incluidos a cada uno de los visitantes que llega al lugar. El Barroco mantuvo la simetría de la arquitectura renacentista, implemento columnas decorativas torcidas, y le dio un aspecto de movimiento a las estructuras por medio de la abundancia de curvas y domos. También cabe destacar, que hay un aumento en el uso de ventajas, detalles decorativos muy ornamentados y se fusiona con la pintura y la escultura.

¿Te gustó esta nota? Compártelo en tus redes y síguenos de cerca en nuestros canales de comunicación. ConstruyoRed, la mejor red social de la construcción. Encuéntranos en:

Facebook: Construyo Red

TWITTER: @construyored

INSTAGRAM: @construyored.com_

Califica este artículo
Calificación 5.0/5 basado en 1 votos.

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas