Actualidad

Conoce los factores que han impedido que Latinoamérica no tenga sistema férreo.

Vías Ingeniero en Transporte y Vías

No tenerlo ha hecho que Latinoamérica se mantenga en el pasado, trayéndole enormes desventajas en cuanto a competitividad económica a nivel mundial.

Comparte este contenido en tus redes sociales

Norteamérica como la Unión Europea, tienen un sistema ferroviario tan sólido que los ha catapultado como dos de los de mayor extensión en el mundo, destacándose por ser el resultado de verdaderas hazañas de ingeniería que conectaron ciudades y países, mejoraron el transporte de pasajeros y de carga, y disminuyeron en gran proporción los precios de importación-exportación. Sin embargo, cuando giramos el visor para Latinoamérica, la región parece ignorar el valor que tiene tener un sistema ferroviario, pero ¿por qué se debe esto?

El hecho de que Latinoamérica no tenga una red ferroviaria integrada se debe a diferentes motivos. En primera instancia, tenemos una geografía diversa y única en el mundo, que aunque nos hace privilegiados en paisajes maravillosos, resulta siendo una desventaja en aspectos técnicos durante la construcción de vías férreas; tanto la cordillera de Los Andes, las fallas geológicas, entre otras, se convierten en un obstáculo para la conexión de vías.

Notas de interés> ¿Cuáles son los mejores árboles para plantar en los andenes?

Segundo, con la llegada de la industria automotriz a la región y su posterior auge, algunos países dirigieron todos sus esfuerzos en fortalecerlo, destinando recursos para la construcción de carreteras, e impulsando la compra de automóviles; esto de cierta forma, terminó desestimando las ventajas competitivas que traía consigo el ferrocarril.

Por último, las condiciones políticas y económicas de algunos países, impiden que haya voluntad para mejorar el sistema férreo nacional e integrarlo a uno regional, debido a que los diferentes gobiernos no tienen la capacidad de inversión o de endeudamiento para darle vía a un proyecto de esta magnitud.

Latinoamérica se quedó atrás con la construcción de su sistema ferroviario, que a la larga ha incrementado el costo de transporte de carga, llegando a costar hasta el doble en comparación a países europeos. En algunos países como Colombia, el costo de transporte del puerto al interior del país, representa dos terceras partes del costo total del envío de una mercancía.

Cursos Online> ¡Aprende sobre Lean Construction! tendencias y metodologías en la construcción en el nuevo curso online.

La necesidad de transportar el material minero, el llevar materia prima de unas zonas a otras, y conectar los puertos marítimos en las costas con el interior del continente, está requiriendo que los países empiecen a considerar la realización de proyectos de construcción férrea, tanto para volver a activar los que están abandonados, como para expandirlos en cobertura.

Soñar con un sistema férreo eficaz que acelere la consolidación de las economías, y donde se logre equilibrar cargas entre el ferrocarril y el transporte por camión, podrá ser difícil, pero no una utopía. ¿Qué piensas sobre tener un sistema férreo integrado? Cuéntanos en los comentarios y sigue de cerca el contenido de ConstruyoRed, la comunidad digital de la construcción.

Encuéntranos en:

FACEBOOK: Construyo Red

TWITTER: @construyored

INSTAGRAM: @construyored.com_

Califica este artículo
Calificación 5.0/5 basado en 2 votos.

Comenta este artículo

  • Buenos dias me llamo jaider paternina soy de cartagena y estoy buscando empleo .soy pileeo mantador y ayudante tecnico de tuberia . Paileria y esmerilafor

    por Jaider Paternina castilla - Responder
  • Cancelar

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas