Otros

Residencias universitarias: una buena opción para invertir.

Universidades Otros Estudiante

Universidades y constructoras están construyendo edificios enteros de residencias estudiantiles para mejorar las condiciones de vida.

Comparte este contenido en tus redes sociales

Las universidades en Colombia están trabajando por mejorar la calidad de vida de los estudiantes, por medio de la construcción y/o adquisición de residencias estudiantiles, conformadas por apartamentos, aparta estudios y habitaciones. Estas instalaciones suelen estar adscritas a la institución o dentro del mismo campus, y más allá de mejorar las condiciones de vivienda de los alumnos, también buscan mejorar la seguridad de los residentes, disminuir el tiempo y dinero de transporte, y sobre todo, garantizar que esta etapa en la vida de muchos, sea inolvidable.

Este interés por las residencias estudiantiles nace como resultado del déficit de viviendas estudiantiles que se presentaba en la capital colombiana, en donde por cada 38.000 estudiantes, solo había una residencia formal en la ciudad, un dato alarmante cuando vemos la cifra en Medellín (que tampoco es alentadora), en donde solo había una residencia formal por cada 10.000 alumnos, según lo hizo saber la revista Portafolio en el 2017. Estos hechos poco esperanzadores, hicieron que diferentes empresas extranjeras en alianza con algunas universidades pusieran el ojo en Bogotá y en otras ciudades del país, porque encontraron en este problema, una buena oportunidad en construcción y en inversión para solventarla.

Se estima que Colombia tiene cerca de 2.5 millones de estudiantes matriculados en programas de educación superior, de los cuales, un porcentaje importante de ellos, debe de migrar desde diferentes municipios para continuar con su formación. Para ellos, encontrar una vivienda que garantice sus necesidades básicas se convierte en una labor difícil, por tanto, la construcción de residencias universitarias no solo mejora el panorama de opciones de vivienda, sino que les permite pensar en el tipo de espacios que quieren habitar durante su estancia en la universidad.

¿Cuáles son las ventajas de estas residencias estudiantiles?

-Los estudiantes están en entornos seguros.

-Hay una disminución considerable en tiempo de transporte, y en gastos ligados a ello.

-Crea espacios de interacción externos con sus compañeros y con personas de otros programas.

-Espacios como los auditorios, gimnasios, salones TRX, terrazas y lavanderías, son incorporados dentro de las residencias para mejorar la calidad de vida de los estudiantes.

-Tienen a disposición espacios comerciales cercanos.

-Garantiza vivienda digna y espacios adecuados para su desarrollo académico.

Las universidades no son las únicas que están invirtiendo en viviendas estudiantiles, por lo contrario, son muchas personas externas a las universidades e incluso estudiantes que tienen la opción de volverse los propietarios de estos espacios, tanto para recibir ingresos de estas viviendas, como para vivir con tranquilidad en ellas.

Se espera que ciudades principales como Bogotá, Medellín y Cali, experimenten en primera persona grandes inversiones en cuanto a residencias estudiantiles en los próximos años, algo que podría extenderse a ciudades de menor tamaño que son reconocidas por tener una población estudiantil alta como lo son Manizales, Popayán, Cúcuta y Bucaramanga.

Sigue a ConstruyoRed, la comunidad digital del sector de la construcción. Encuéntranos en:

FACEBOOK: Construyo Red

TWITTER: @construyored

INSTAGRAM: @construyored.com_

Califica este artículo

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas