Entretenimiento

Puentes de agua: las increíbles obras que tal vez no has visto.

Cordón de vías Ingeniero Civíl Ingenieros civiles Ingeniero en Transporte y Vías

Los puentes de agua o acuíferos, permiten que las embarcaciones puedan navegar sin restricciones, facilitando su transporte.

Fotografías: http://foros.embalses.net

Comparte este contenido en tus redes sociales

Hace unos días, un usuario en redes sociales compartió una foto donde se observaba a una pequeña embarcación navegando sobre un puente acuífero que, aunque creó una gran conversación, nadie pudo determinar en dónde se ubicaba. Lo cierto es, que muchos se sorprendieron por ver este tipo de construcción: un puente con agua que se elevaba sobre una carretera, del cual hoy en ConstruyoRed te hablaremos un poco.

Estos tipos de obras son conocidos como puentes canal, puentes de agua o puentes acuíferos, y aunque no son comunes, hay algunos de ellos alrededor del mundo, sobre todo en países europeos. Este tipo de puentes son canales fluviales navegables que permiten el transporte de barcos y botes de diferentes tamaños, facilitando su traslado sobre valles y ríos, o cuando hay presencia de carreteras en la zona de navegación.

Cursos online> Aprovecha el poder de estudiar desde la comodidad de tu hogar a un precio muy especial.

Uno de los puentes acuíferos más conocidos es el Magdeburgo en Alemania, el cual fue planeado desde principio del siglo XX para conectar el canal de Elbe-Havel con el de Mittellandkanal; sin embargo, su construcción fue pospuesto por la guerra y también por la división de este país, haciendo que solo hasta el 2003 pudiera ser inaugurado. Es considerado el puente acuífero más largo del mundo con 918 metros de distancia.

Construir una estructura que logre soportar tanto peso, es una de las mayores preocupaciones al pensar en este tipo de puentes, lo cierto es, que los ingenieros y constructores solo deben tener en cuenta el peso del agua dentro de sus cálculos, la razón es muy simple, y es que todo se sustenta con el principio de Arquímedes: el barco desplaza una cantidad de agua que pesar exactamente igual a la de su peso mismo, repartiendo el peso en el resto del sistema fluvial.

Notas> ¿Por qué Pelourinho en Salvador de Bahía es Patrimonio de la Humanidad?

Otros puentes famosos como Acueducto de Holmes, el acueducto Pontcysyllte, Unión Canal de Escocia, Acueducto de Agen, Acueducto giratorio de Barton, entre otros, fueron construidos con un sistema similar, no obstante, algunos de ellos también son acueductos, proveyendo de agua a diferentes poblaciones.

Sigue a ConstruyoRed, el ecosistema digital del sector de la construcción. Encuéntranos en:

FACEBOOK: Construyo Red

TWITTER: @construyored

INSTAGRAM: @construyored.com_

Califica este artículo

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas