Entretenimiento

Columnas, Pilares o Pilastras: ¿cuál es la diferencia?

Fachadas Construcciones Constructores Arquitecto Arquitecto Constructor Ingenieros Ingenieros civiles

Columnas hay de muchos estilos y tipos, pero ¿estás seguro que conoces sus diferencias?

Comparte este contenido en tus redes sociales

Las columnas son parte esencial de las obras, al ser estas un ´esqueleto´ que se encarga de sostener y mantener en pie las construcciones. Si bien ahora, gran parte de las columnas están hechas para pasar desapercibidas, no siempre fue así. En la antigüedad, estos elementos de soporte tuvieron un rol importante dentro de la arquitectura, al aportarle enormemente a la parte estética (y funcional) de las edificaciones, y también, para resaltar la majestuosidad de los recintos. Es por lo anterior, que nuestra nota de hoy va dirigida a las columnas, que tal vez te servirán de inspiración para tu próximo proyecto.

Aunque a cualquier elemento que haga una labor de soporte en una construcción es conocida comúnmente como columna, hay una distinción entre la forma que tienen y la función que realizan, por tanto, podemos encontrar la columna, el pilar y la pilastra como categorías diferentes.

1. Las columnas tienen una forma cilíndrica, y suelen tener una función estética. Sin embargo, también pueden ir adheridas a la parte estructural de la edificación.

2. Los pilares a diferencia de las columnas tiene la funcionalidad de soportar cargas. Suelen estar hechas de piedra, ladrillo o acero debido a que son materiales que no se deforman con el peso. Tienen una forma cuadrada, y aquellas que parecen un grupo de columnillas adosadas a una columna cilíndrica principal, se les llama pilar cruciforme.

3. La pilastra por el contrario está adherida a la pared o muro, también tiene una función decorativa y en ocasiones, también es funcional.

Partes de las columnas

Las columnas tiene 3 partes: la basa, parte inferior; el fuste, la parte cilíndrica y el capitel, la parte superior que sostiene o entra en contacto con la estructura. Estas 3 partes deben tomarse como elementos separados para entender los diferentes tipos de columnas que existen. A continuación te contaremos las más populares.

Egipcias

Las columnas egipcias son muy diversas, por lo que podemos encontrar muchas clasificaciones que las agrupan, algunas de ellas por su forma, otras por sus detalles decorativos. Los egipcios se inspiraban en plantas como el papiro y sus flores, en palmeras y árboles para hacer sus columnas. Algunas otras tenían formas antropomorfas, que hacían alusión a sus deidades. La gran diferencia entre las columnas se presenta en el capitel, en donde son notorios los estilos.

Griegas

-Dóricas: no tienen basa, comienzan por el fuste. Se caracterizan por ser las más robustas y sobrias.

-Jónicas: el fuste es estriado y sin aristas, con una base circular y un capitel adornado con grandes volutas y dentículos.

-Corintias: son más ornamentadas y elegantes. Es una evolución tardía de las columnas jónicas.

Romanas

Se inspiraron en las columnas dóricas y jónicas de los griegos, y aunque también tuvieron una columna corintia, esta presentó una diferencia marcada a la de los griegos. Las columnas corintias romanas estaban adornadas con símbolos, frisos y bajos relieves, y a veces eran usadas como columnas de la victoria cuando sus militares ganaban alguna batalla.

¿Te fue útil esta nota? Por lo menos de lo que sí estamos seguros es que después de leer esta nota ya no volverás a ver igual a las columnas, pilares y pilastras. Esperamos que te haya gustado esta nota. Sigue de cerca el contenido de ConstruyoRed, el ecosistema digital de la construcción.

Encuéntranos en:

FACEBOOK: Construyo Red

TWITTER: @construyored

INSTAGRAM: @construyored.com_

Califica este artículo
Calificación 5.0/5 basado en 3 votos.

Comenta este artículo

  • Me encanto el articulo me hizo sentir en clase de teoria de la historia arquitectónica mil exitos 5 de 5

    por Cindy esguerra - Responder
  • Cancelar

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas