Otros

6 consejos legales que cualquier constructor debe conocer.

Construcciones Constructores

El sector de la construcción está atravesada por innumerables normativas, las cuales deben de ser cumplidas a cabalidad.

Comparte este contenido en tus redes sociales

Tener una larga experiencia en el sector de la construcción, nos ha permitido adquirir conocimiento en muchas áreas relacionadas con la industria, desde temas concernientes con materiales e infraestructura, hasta temas eléctricos y de sostenibilidad. Pero hay un tema que a veces suele ser ignorado, y que conocer acerca de él nos ahorraría muchos dolores de cabeza, ese es lo legal. Por eso, en ConstruyoRed te traemos una serie de consejos legales aplicados al sector de la construcción, que te ayudarán en tu vida laboral y facilitará los procesos que lleves durante cada proyecto que realices.

1.Divide tus bienes personales y los bienes corporativos.

Lo peor de tener que declararse en banca rota, es no tener una división clara entre tus bienes personales y los de la empresa. Por eso, te recomendamos que corporices y registres tu empresa, con eso, si en algún momento te toca liquidar tu negocio por motivo de fuerza mayor, los acreedores no podrán tocar ninguna de tus pertenencias y las de tu familia.

2.Manual de empleados.

Ayuda a definir qué puede y no puede hacer un empleado mientras ocupe un puesto en tu empresa. El manual fija las condiciones de trabajo, y lo que se espera de cada una de las personas que hace parte del personal. Además, son realmente necesarios para regular el comportamiento y mejorar la convivencia de los empleados. El manual puede respaldarte en el momento en que debas finalizar el contrato de alguien, sobre todo cuando este, no ha cumplido con lo mínimo que se esperaba cuando firmó el contrato.

3.Recibos de pago.

Cada pago que se realice a los empleados debe de ser archivado por la empresa y la constructora, sea que se haga mediante consignación o en efectivo (algo que es común), no solo porque sirve como evidencia ante posibles conflictos que puedan surgir con empleados o ex empleados, sino que también, son sumamente necesarios en las auditorias.

4.Licencias y permisos.

Solicita en planeación municipal o en curaduría, los permisos de construcción exigidos para cualquier construcción que vayas a realizar. Recuerda que hay muchos tipos de licencias de construcción, como lo son: obra nueva, ampliación, adecuación, modificación, restauración, reforzamiento estructural, demolición, reconstrucción y cerramiento. Es mejor permiso en mano que multas volando.

5.Tener en orden todos los documentos de construcción.

Tener los títulos de propiedad y la documentación técnica, como lo son los levantamientos tipográficos, los estudios de suelos, planos arquitectónicos, etc., facilitarán la aceptación de la licencia de construcción. Recuerda que estos documentos deben de estar al día y con las respectivas firmas. Incluye también la tarjeta profesional del arquitecto y del ingeniero encargado del proceso de construcción.

6.Certificados de materiales.

Algunos países son bastante estrictos con los certificados que tienen los materiales, debido a que esto garantiza que son fabricados bajo condiciones ideales y cumpliendo con las normativas de seguridad impuestas por el gobierno. Los certificados te permiten saber si no son materiales falsificados, que fueron fabricados con materia prima que pueden poner en peligro la salud, integridad y vida de las personas.

Son muchos los consejos legales que podríamos darte, pero estos son los más importantes, que con frecuencia suelen ser olvidados al considerarlos mínimos. Recuerda que es mejor cumplir desde el principio con todas las normativas, porque cualquier error, puede tener efectos considerables en la vida de muchas personas.

¿Te gustó esta nota? Sigue leyendo el contenido de ConstruyoRed, el ecosistema digital del Sector de la Construcción.

FACEBOOK: Construyo Red

TWITTER: @construyored

INSTAGRAM: @construyored.com_

Califica este artículo
Calificación 4.7/5 basado en 3 votos.

Comenta este artículo

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas