Entretenimiento

Mujeres que han hecho historia en la arquitectura

Arquitecto Arquitecto Constructor Arquitecto Diseñador Arquitecto Ingeniero

En la semana internacional de la mujer se presenta como una fecha para destacar y reconocer el rol de las mujeres en la arquitectura

Comparte este contenido en tus redes sociales

La arquitectura es la estructura de la vida y, para que podamos crear nuevas estructuras, necesitamos encontrar formas de traducir la experiencia sensorial de la vida en arquitectura”.

Yvonne Farrell y Shelley McNamara

(Ganadoras del premio Pritzker 2020).

A propósito del día internacional de la mujer, se presenta como una fecha para destacar y reconocer el rol de las mujeres en la arquitectura, que hace décadas le da forma a los entornos construidos, no solo desde el diseño, sino también desde una perspectiva que abarca temas sociales, culturales y una mirada más reflexiva.

Vemos pues, como la mujer en un entorno que ha estado asociado a la imagen masculina, se abre camino por su destacado trabajo, para revolucionar la industria de la arquitectura y la construcción.

Hablemos de 3 mujeres que han hecho historia en la arquitectura:

1.Lina Bo Bardi (1914- 1992)

Después de trabajar con el arquitecto Giò Ponti en Italia, abre su propio estudio, el cual fue destruido tras un bombardeo durante la segunda Guerra Mundial. Posterior a esto emigra a Brasil, donde se consolidó por su estilo único en las ideas, al impulsar el concepto de la conexión entre la arquitectura y la calle. Su aporte a la arquitectura fue crear buenos ejemplos de de esta práctica de la arquitectura relacionada con la vocación del espacio público para promover una vida urbana. Entre sus obras más conocidas se encuentra el Museo de Arte de São Paulo y SESC Pompéia.

2.Zaha Hadid (1950- 2016)

De origen angloiraquí, se convirtió en la primera mujer en ganar el premio Pritzker 2004, el principal galardón de la arquitectura. Es Considerada uno de los grandes referentes de la arquitectura deconstructivista. Su afinidad por los edificios neofuturistas, la llevo a crear en sus diseños formas curvas con múltiples puntos de perspectiva y geometría fragmentada que evocaban el caos de la vida moderna. Entre sus obras más conocidas se encuentra el centro cultural de Heydar- Aliyev en Bakou.

3.Kazuyo Sejima (1956)

Esta arquitecta de origen japonés, fue la segunda mujer en ganar el premio Pritzker 2010.

Su aporte a la arquitectura se centra en la arquitectura diagramática; es decir, la horizontalidad, el jardín, la desaparición del muro y la plurifuncionalidad.

Sus diseños se han caracterizado por la simplicidad y la fluidez espacial, un concepto que se le atribuye mucho a la arquitectura moderna. Entre sus obras más conocidas se encuentra el nuevo museo de Arte Contemporáneo de Nueva York.

¿Qué arquitectas latinoamericanas crees que están revolucionando la industria?

Conoce las mejores ofertas de empleo del sector de la construcción aquí.

¿Te gustó esta nota? Sigue leyendo el contenido de ConstruyoRed, el ecosistema digital del Sector de la Construcción.

Síguenos

FACEBOOK: Construyo Red

TWITTER: @construyored

INSTAGRAM: @construyored.com_

Califica este artículo
Calificación 5.0/5 basado en 1 votos.

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas