Innovación

Impresión 3D para casas ecológicas

Construcciones livianas Constructores Vivienda Arquitecto Arquitecto Diseñador Diseñador Arquitectónico Ingenieros constructores

Un prototipo de vivienda circular, siendo el resultado de la primera construcción impresa en tres dimensiones que utiliza un material natural

Fotografías: https://www.archdaily.co

Comparte este contenido en tus redes sociales

La sobrepoblación, es un factor que nos obliga a repensar la forma de ocupación de las ciudades y de habitar un espacio desde el panorama actual de la construcción. Que cada vez deberá adaptarse progresivamente a modelos y estructuras más sostenibles ; integrando nuevamente prácticas del pasado a la construcción del mundo contemporáneo, como lo son las viviendas concebidas a partir materiales reutilizables. Una de las maneras de traer esta práctica, ha sido por medio de la impresión en tres dimensiones. Te contamos a continuación.

Actualízate en las últimas tendencias del sector de la construcción. Cursos virtuales certificados. ¡Conócelos!

Inspirada en la avispa alfarera, que le da forma a su propio nido a través de material recuperado del entorno circundante, nace el concepto para este tipo de vivienda circular sostenible denominada TECLA, siendo el resultado de la primera construcción impresa en tres dimensiones que utiliza un material natural como la tierra cruda.

El prototipo de vivienda fue levantado en Massa Lombarda (Ravenna, Italia) para funcionar con múltiples impresoras 3D sincronizadas al mismo tiempo.

A través de esta innovadora tecnología , el proyecto busca maximizar el rendimiento tradicional de la tierra cruda.

¿Cómo se conforma?

El prototipo se conforma por una solución de doble cúpula que permite cubrir al mismo tiempo las funciones de estructura, techo y revestimiento , simplificando tanto los procesos, como los recursos y reduciendo el tiempo de construcción.

TECLA, necesitó 60 metros cúbicos de tierra cruda, 350 capas de 12mm y 150 km de extrusión. Su construcción duro 200 horas de impresión con un consumo inferior a 6Kw. Adicional a esto, necesitó un área de impresión de 50 metros cuadrados.

Hasta ahora, la impresión 3D se ha concentrado en la fabricación de elementos individuales. Pero en este caso Crane WASP, la última innovación de la construcción impresa en 3D, permite sincronizar dos brazos de impresión simultáneos, haciendo uso de un software capaz de optimizar los movimientos y evitar colisiones. Este sistema es posible configurarlo de acuerdo a el diseño arquitectónico.

Es así como este prototipo de vivienda, tiene el potencial para convertirse en la base de las nuevas eco-ciudades.

Este proyecto se dio por la colaboración entre el equipo de Mario Cucinella Arquitectos y WASP, especialistas en impresión 3D en Italia.

Referencias:

www.3dnatives.com

¿Te gustó esta nota? Sigue leyendo el contenido de ConstruyoRed, el ecosistema digital del Sector de la Construcción.

Síguenos

FACEBOOK: Construyo Red

TWITTER: @construyored

INSTAGRAM: @construyored.com_

Califica este artículo
Calificación 5.0/5 basado en 1 votos.

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas