Lanzamiento

Ternium produce en Colombia acero ambientalmente responsable

Arquitecto Ingeniero Civíl Ingenieros Ingenieros civiles Ingenieros constructores Ingenieros consultores Ingenieros contratistas Director de Obra Residente de Obra Técnico o Tecnólogo en Construcción

Recientemente Ternium inauguró su centro industrial, el más moderno para la producción de acero en Colombia.

Fotografías: Termiun

Comparte este contenido en tus redes sociales

Recientemente Ternium inauguró su centro industrial, el más moderno para la producción de acero en Colombia, un proyecto sin precedentes en el sector siderúrgico que innova en el cuidado del medio ambiente promueve la diversidad y produce con mano de obra local, contribuyendo así, a la reactivación económica del país.

Ternium, la empresa siderúrgica líder en Latinoamérica y en Colombia, ratificó su compromiso con la reactivación económica, con su nuevo centro industrial en Palmar de Varela, busca impulsar el crecimiento de la Región Caribe y aportar a la transformación del sector industrial, aumentando la producción de aceros largos para sustituir las importaciones.

“Nuestro trabajo será sustituir importaciones con valor agregado y mano de obra colombiana. Nuestra pasión y vocación es crear industrias sostenibles y competitivas, al mismo tiempo hacer crecer a nuestra gente, a las comunidades donde estamos arraigados y desarrollar un tejido industrial de pequeñas y medianas empresas. Este es el camino para un crecimiento inclusivo, con movilidad social y desarrollo sostenible para la región y para el país.” afirmó Máximo Vedoya, CEO de Ternium.

La compañía invirtió más de 270 mil millones de pesos y empleó a cerca de 1.000 personas en la construcción de su nuevo centro industrial, que contará con una capacidad de producción anual de 520.000 toneladas de varillas de acero y rollos compactos que sumadas a las 220.000 toneladas que produce Ternium actualmente, le permitirá triplicar su capacidad a 740.000 toneladas para así abastecer un tercio del acero que necesita Colombia.

La gran capacidad productiva que ahora tendrá la compañía será clave para apoyar los procesos de reactivación económica en el país en sectores como la construcción y la infraestructura, en el desarrollo de importantes obras como el Metro de Bogotá, las vías 4G y 5G, así como los proyectos de vivienda.

Este centro industrial se convierte en un hito para el país, especialmente en un contexto de gran incertidumbre por la pandemia del COVID-19, y es motivo de esperanza gracias a la generación de 300 empleos directos y 2.000 indirectos. Para ello, en alianza con el SENA, la compañía también ha establecido programas de capacitación técnica aplicados a 590 personas, preparándolas para las distintas oportunidades de esta planta en la región.

Diversidad, el camino hacia el desarrollo y la eficiencia

En un sector en el que los hombres han tenido un mayor protagonismo a lo largo de la historia, un factor diferencial fue la incorporación de mujeres en este megaproyecto.

En la construcción de la planta Palmar de Varela, 350 mujeres trabajaron durante 2020 y el 11% del personal supervisor y operativo perteneció al género femenino. Para esto, cada una de ellas recibió 125 horas de capacitación para trabajar en su puesto como parte del compromiso de la compañía con el desarrollo y el crecimiento de las mujeres en Ternium, mediante acciones concretas para apoyar su desarrollo y facilitar su crecimiento en la empresa.

Esta tendencia coincide con la diversificación que tiene Ternium en general en todo su personal, pues el 43% de su planta administrativa y el 50% del cuerpo directivo en Colombia es femenino. El 20% de los supervisores de planta son mujeres y el 25% de ellas tiene puestos de mando.

“En Ternium creemos en la diversidad como el camino más eficiente para conectar personas, culturas y visiones. Por eso nos comprometemos a la igualdad de oportunidades para empleadas y empleados, reconociendo el mérito de cada persona y a valorar y respetar las diferencias individuales”, afirmó Sebastián Castro, presidente de Ternium en Colombia.

Acero 100% colombiano y responsable con el medio ambiente

Este centro industrial fue un proyecto greenfield, construido pensando en la responsabilidad ambiental y la ecoeficiencia desde un inicio. El innovador centro industrial ocupa una extensión de 30.000 m2 construidos y 120 hectáreas de terreno.

Su diseño incorpora el uso de tecnologías que le permiten la reutilización del 98% del agua en sus procesos, así como la optimización del consumo energético de los equipos productivos y los sistemas de iluminación. Esto hizo que Ternium fuera merecedora en 2020 del Sello de Energía Verde EPM, por la optimización del consumo de energía eléctrica 100% renovable.

“Para Ternium actuar pensando en la sostenibilidad de todas nuestras acciones es un objetivo estratégico de crecimiento. No sólo por lo que representa para la compañía sino también para la sociedad y el planeta. Para la construcción de la planta, centramos todos nuestros esfuerzos en reducir el impacto al medio ambiente, a través del uso de tecnologías que nos permitieran el mejor aprovechamiento y optimización de los recursos.” indicó Sebastián Castro, presidente de Ternium en Colombia.

La descarbonización de la industria es un objetivo estratégico de Ternium, de esta manera y a partir de tecnología, innovación y altos estándares de calidad, la compañía continúa contribuyendo a la mitigación del cambio climático a partir del uso responsable de los recursos.

Teniendo en cuenta que el acero puede reciclarse infinitamente para la creación de nuevos productos, éste se convierte en un aliado de la economía circular. En Colombia, la compañía recicla cada año más de 200.000 toneladas de chatarra y convierte 30.000 toneladas de desechos en co-productos, los cuales son utilizados como materia prima en otros procesos industriales, aspectos que van en lía con el desarrollo de operaciones eco-sostenibles.

Ternium crece con Colombia

En los últimos siete años de operación en el país, el compromiso de Ternium con las regiones, las personas, las comunidades en las áreas de influencia, clientes y el sector industrial ha sido incansable. Esta nueva planta de producción de acero, se suma a los esfuerzos de aporte al crecimiento del país y con ella la empresa suma $650.000 millones invertidos en Colombia.

En Colombia, Ternium cuenta con centros productivos localizados en Manizales, Barranquilla, Itagüí, Puerto Tejada y ahora la primera planta greenfield en Palmar de Varela. Adicionalmente, cuenta con centros de distribución y servicio a lo largo del país, ubicados en Bogotá, Medellín, Puerto Tejada, Montería, Manizales, Barranquilla y Bucaramanga.

Conoce más aqui

Únete para ser contactado

Califica este artículo
Calificación 5.0/5 basado en 2 votos.

Comenta este artículo

  • Buenos dias soy una persona que tiene conocimientos de soldadura y costrucxion disponibilidad para viajar donde sea cual quier vacante al *****

    por Oswal Padilla - Responder
  • Cancelar

  • Somos es una empresa que presta servicios de cálculo estructural y revisión de diseños estructurales.Tu seguridad es nuestro compromiso, cotiza con nosotros: ***** - *****@*******.com

    por INGENIL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN - Responder
  • Cancelar

  • Buena tarde, soy estudiante de ingeniería civil y estoy próximo a graduarme. Busco trabajo, manejo softwares de ingeniería como Sap*****, Arcgis y autocad etc, conocimientos en diseño de estructuras, elaboración de planos, presupuestos tel: *****

    por Nicolás Garzón - Responder
  • Cancelar

  • Induconstrucciones suministra e instala mobiliario para oficina, mantenimiento de muebles y enseres, pintura y obra civil. Calidad y Confianza escribenos *****@*******.com

    por Induconstrucciones S.A.S. - Responder
  • Cancelar

  • COSTOS Y PRESUPUESTOS DE OBRA, ARQUITECTURA EN ACERO, *****

    por Benito Hasansi - Responder
  • Cancelar

  • *****

    por Ernesto gonzalez - Responder
  • Cancelar

  • Buen dia, somos prestadores de servicio en construcción civil, especialistas en urbanismo y construcción de vias, comunicate con nosotros y empecemos los estudios previos, para determinar la viabilidad exacta de tu proyecto. Comunicate con nosotros: Ce

    por Ernesto gonzalez - Responder
  • Cancelar

  • https://construyored.com/oportunidades/*****-terreno-con-licencia-aprobada

    por Alexander Muñoz - Responder
  • Cancelar

  • Somos es una empresa que presta servicios de cálculo estructural y revisión de diseños estructurales.Tu seguridad es nuestro compromiso, cotiza con nosotros: ***** - *****@*******.com

    por INGENIL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN - Responder
  • Cancelar

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas