Innovación

Conoce el pensamiento de los ganadores del Premio Pritzker de Arquitectura 2021

Arquitecto Arquitecto Constructor Ingenieros

Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal, fundadores del estudio Lacaton & Vassal con sede en Paris desde 1987

Fotografías: co.images.search.yahoo.com

Comparte este contenido en tus redes sociales

Diseñar desde adentro hacia fuera para incrementar el espacio habitable y priorizar el bienestar de los habitantes, fue una de las razones para que Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal fueran galardonados con el Premio Pritzker de Arquitectura 2021.

La obra de estos arquitectos, reexamina la propia definición de la profesión al expresar que el ideal de la arquitectura debe ser mejorar la vida de las personas y no únicamente embellecer un edificio; es decir, generar intervenciones que “respondan a las emergencias climáticas y ecológicas de nuestro tiempo, así como a las urgencias sociales, particularmente en el ámbito de la vivienda urbana”.

Actualízate en las últimas tendencias del sector de la construcción. Cursos virtuales certificados. ¡Conócelos!

Su primer proyecto Casa Latapie en 1993 (Floirac, Francia),fue un encargo para una familia con poco presupuesto. En parte, esta viviendaimitaba un invernadero; aislaba la casa en invierno, la sombreaba en verano y podía abrirse completamente hasta el exterior. Representaba una solución económica para incrementar un espacio habitable.

Con la idea de integrar las tecnologías de invernadero y balcones anteriormente aplicadas, transformaron La Tour Bois Le Prêtre en 2011 (Paris, Francia), un proyecto de vivienda urbana de 17 pisos y 96 unidades originalmente construido en la década de 1960, junto a Frédéric Druot, al oponerse a los planes de la ciudad en los cuales se solicitaba la demolición de viviendas de interés social. Abordaron el proyecto eliminando la fachada de hormigón original y ampliando la huella del edificio con el fin de hacer cada unidad más grande y formar balcones bioclimáticos. Esta estrategia permitió otra concepción visual para muchos proyectos de viviendas sociales en Francia con características similares.

“La transformación es la oportunidad de hacer más y mejor con lo que ya existe. El derribo es una decisión de facilidad y d corto plazo. Es un desperdicio de muchas cosas: un desperdicio de energía, un desperdicio de material y un desperdicio de historia. Además, tiene un impacto social muy negativo. Para nosotros, es un acto de violencia”. Anne Lacaton

Entre sus obras más destacadas se encuentra 14 casas sociales para Cité Manifeste (Mulhouse, Francia 2005); Pôle Universitaire de Sciences de Gestion (Burdeos, Francia 2008); un teatro polivalente (Lille, Francia 2013) y un edifico residencial y de oficinas en Chêne-Bourg (Ginebra, Suiza 2020).

“Nunca demoler”, es el concepto que Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal han estado aplicando hasta ahora en cada uno de sus proyectos hace 25 años, promoviendo espacios respetuosos que apoyan la vida real de los residentes.

Referencia:

www.plataformaarquitectura.com

¿Te gustó esta nota? Sigue leyendo el contenido de ConstruyoRed, el ecosistema digital del Sector de la Construcción.

Síguenos

FACEBOOK: Construyo Red

TWITTER: @construyored

INSTAGRAM: @construyored.com_

Califica este artículo
Calificación 5.0/5 basado en 3 votos.

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas