Actualidad

4 Razones para usar el diseño paramétrico

Arquitecto Arquitecto Constructor Arquitecto Consultor Arquitecto Ingeniero Ingenieros Ingenieros civiles Ingenieros constructores Ingenieros contratistas Director de Obra Residente de Obra

¿Conoces sobre el diseño paramétrico? Aquí te contamos que es y algunas de las razones para integrarlo a tus proyectos.

Comparte este contenido en tus redes sociales

Desde la industrialización en el siglo XX hasta ahora, el mundo ha experimentado diferentes etapas que proponen retos de adaptación a la era digital, la responsabilidad social y ambiental. Ante este nuevo escenario, las soluciones de diseño que ha traído la tecnología se hacen cada vez más urgentes para ser integradas con otras disciplinas.

El diseño paramétrico, resulta ser un recurso innovador aplicable a diferentes escalas: la arquitectura, la ingeniería, el urbanismo y el interiorismo.

¿Qué es el diseño paramétrico?

Se trata de una herramienta innovadora que permite modificar los parámetros originales de las formas a través de algoritmos, haciendo uso de Rhinoceros y su plug in Grasshopper, un software especializado para el modelado 3D. Una de sus funciones más importantes es permitir la optimización de las formas y los materiales, teniendo como resultado diseños geométricos más versátiles y complejos.

Actualízate en las últimas tendencias del sector de la construcción. Cursos virtuales certificados. ¡Conócelos!

A continuación te contamos 4 razones para usar el diseño paramétrico:

1.Libertad para diseñar

Esta técnica permite crear todo tipo de formas irregulares a diferentes escalas. La arquitectura deconstructivista, usualmente recurre a los diseños paramétricos para su representación.

2.Originalidad para proponer

Poder alterar los valores o patrones de una proporción determinada da paso a la fluidez de formas orgánicas, evocando en algunos casos la propia naturaleza, que en ocasiones se sale de su mismo orden.

3.Versatilidad

Se amolda a las condiciones de cualquier espacio o a necesidades concretas sin que se vea interrumpida la forma, la función y la estética.

4. Estética visual

Se puede integrar visualmente a espacios ya intervenidos. Además de sus ventajas funcionales, el diseño paramétrico impresiona por las sensaciones que da en su movimiento y continuidad. En el hogar puede aportar minimalismo y personalidad, mientras que en espacios comerciales ayuda a reforzar el branding y a transmitir diferentes conceptos.

Es así como esta nueva herramienta pone a prueba la imaginación de todos para concebir las formas más complejas y originales.

¿Cómo aplicarías el diseño paramétrico? Déjanos conocer tu opinión

¿Te gustó esta nota? Sigue leyendo el contenido de ConstruyoRed, el ecosistema digital del Sector de la Construcción.

Síguenos

FACEBOOK: Construyo Red

TWITTER: @construyored

INSTAGRAM: @construyored.com_

Califica este artículo
Calificación 5.0/5 basado en 2 votos.

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas