Innovación

La realidad aumentada en las obras

Construcciones Construcciones inteligentes Constructores Arquitecto Ingeniero Civíl Ingenieros

Una herramienta utilizada por ingenieros, arquitectos y diseñadores.

Comparte este contenido en tus redes sociales

El uso de las nuevas tecnologías para manipular la realidad física, permite realizar de manera eficiente procesos complejos de la construcción. Se trata de un software desarrollado por la empresa australiana Fologram, el cual facilita la concepción de estructuras asociadas al diseño paramétrico al emplear éste formas tan disruptivas.

Actualízate en las últimas tendencias del sector de la construcción. Cursos virtuales certificados. ¡Conócelos!

Sabemos que otras herramientas como la impresión 3D y la robotización han ido reemplazando los sistemas manuales tradicionales; sin embargo aún hay numerosas tareas que se llevan mejor a cabo realizándolas a mano.

Traemos como ejemplo, el levantamiento de un muro complejo particularmente con una forma curvilínea que da lugar a una estructura orgánica. Lo normal sería que el auxiliar de obra se guiara por un plano estructural para no cometer errores, pero bajo el novedoso concepto de la realidad aumentada, esta vez el auxiliar hace uso de unas gafas que le muestra de forma holográfica el lugar exacto en el que debe poner cada ladrillo. Mientras avanza, el software le proyecta de manera concisa las modificaciones en los ángulos, lo que agiliza el proceso y deja un margen cero de errores.

Esa es la eficaz innovación tecnológica que ofrece Fologram para ingenieros, arquitectos y diseñadores.

A continuación te mostramos en un video cómo lo hacen.

Al finalizar los resultados son óptimos, pues levantar un muro de estos con técnicas tradicionales tomaría por lo menos dos semanas y además numerosas correcciones, mientras que usando esta tecnología tomaría tan solo siete horas y los auxiliares de obra estarían orientados paso a paso en todo el proceso de construcción.

Fologram espera que la realidad aumentada descarte progresivamente los planos en obra para evitar errores en el proceso y aumentar la precisión de éstos.

¿Crees que los planos tradicionales en obra deberían ser reemplazados para optimizar los procesos? Déjanos conocer tu opinión.

¿Te gustó esta nota? Sigue leyendo el contenido de ConstruyoRed, el ecosistema digital del Sector de la Construcción.

Síguenos

FACEBOOK: Construyo Red

TWITTER: @construyored

INSTAGRAM: @construyored.com_

Califica este artículo

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas