Actualidad

¿Para qué sirven las pinturas intumescentes?

Construcciones Constructores Remodelación de construcciones Cubiertas metálicas

El riesgo de incendio siempre estará presente en cualquier tipo de edificación.

Fotografías: www.promat.es

Comparte este contenido en tus redes sociales

Múltiples causas podrían explicar la formación de incendios en las construcciones, lo que se debe saber es que la pintura intumescente se presenta como una alternativa de protección pasiva contra incendios para preservar cualquier edificación a través del aislamiento de sus estructuras ya sea en vigas, columnas, suelos y techos.

Lo que se busca, es proteger principalmente un elemento de carga para retrasar el posible colapso que esto pueda ocasionar; alcanzando una resistencia especifica en términos de tiempo, además de darle tiempo a las personas de evacuar el lugar.

Las pinturas intumescentes pueden ser aplicadas en una variedad de materiales como la madera y el hormigón pero especialmente en el acero estructural, que cada vez es más utilizado en la arquitectura contemporánea; soportando altas temperaturas. Cuando éstas sobrepasan los 500 °C, es posible que la capacidad de resistencia estructural de las edificaciones pueda verse afectada.

Actualízate en las últimas tendencias del sector de la construcción. Cursos virtuales certificados. ¡Conócelos!

¿Cómo funciona?

La intumescencia funciona como un recubrimiento reactivo que se expande de manera controlada cuando éste entra en contacto con el calor, aumentando su volumen y disminuyendo su densidad. A la vez produce una espuma carbonada que actúa como una capa aislante. Este aislante se mantendrá adherido a las estructuras que soportan grandes pesos y las protegerá de la exposición a las altas temperaturas.

¿Qué ventajas trae?

Aun así, sin ser una pintura eficaz para apagar un incendio, es de gran utilidad para evitar efectos adyacentes y reaccionar en un margen de tiempo adecuado. Además de funcionar como aislante, esto no interferirá en la forma estética en como pueda ser percibida la estructura. Su mantenimiento será simple y ligero.

Se recomienda consultar con un profesional especializado en el área para su aplicación.

¿Ya utilizaste la pinturaintumescente en tus obras? Déjanos conocer tu respuesta.

¿Te gustó esta nota? Sigue leyendo el contenido de ConstruyoRed, el ecosistema digital del Sector de la Construcción.

Síguenos

FACEBOOK: Construyo Red

TWITTER: @construyored

INSTAGRAM: @construyored.com_

Califica este artículo

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas