Entretenimiento

Grandes robos en la construcción colombiana

Arquitecto Arquitecto Constructor Ingenieros Ingenieros civiles Residente de Obra Ingeniero en Transporte y Vías

Falta de trasparencia y tráfico de influencias son las características principales de estos hechos de corrupción

Comparte este contenido en tus redes sociales

En la lista que sigue te contamos cuáles son esos grandes robos que han enlodado la construcción colombiana y, de paso, eclipsado fabulosas obras como la Torre Colpatria, en Bogotá, el puente batiente en Barranquilla, recientemente inaugurado, y el Túnel de la Línea, en el Eje Cafetero.

En primer lugar tenemos el viaducto La Pala, en la vía al Llano. Debido a la corrupción y al mal manejo del proyecto, el5 de noviembre del 2018 el puente se vino al suelo. El hecho, cobró la vida de un grupo de obreros que se encontraba removiendo escombros y generó cuantiosas pérdidas económicas.

Aprende más a menor precio: FULL PASS: 3 cursos 100% online ¡Te certificamos!

Si bien los entes de control investigaron en su momento las causas del siniestro, se llegó a la conclusión de que los responsables desviaron recursos, incrementaron costos y vulneraron los principios de la contratación pública, en especial el principio de transparencia.

Fuente:https://www.uniminutoradio.com.co/wp-content/uploads/2018/11/whatsapp-image-2018-11-26-at-6-03-48-pm-900x485.jpg

Luego figura el colosal puente Hisgaura, en Santander, una de las construcciones más importantes en la última década que planeaba conectar la vía Bogotá-Bucaramanga-Santa Marta con la troncal Bogotá-Cúcuta.

Fuente: https://www.eltiempo.com/files/article_content/uploads/2018/11/09/5be620519219d.jpeg

Como en el caso de La Pala, el desfalco de dinero terminó en una estructura con fallas y en un puente con arrugas. ¡Si, con arrugas! Tanto es así que para el Ministerio de Transporte lo que sería el viaducto colgante más largo de Suramérica, que inició en el 2014 con un costo de $100.000 millones y bajo la supervisión de la constructora española Sacyr, hoy es una especie de acordeón de las alturas que no deja muy bien parada la ingeniería colombiana.

Conoce las mejores ofertas de empleo del sector de la construcción.

Por último un elefante blanco, el epíteto con el cual en Colombia designamos los trabajos inconclusos, en pésimo estado o que pasaron al olvido. El que se lleva el premio es la Biblioteca España, en Medellín, la capital de Antioquia,

Aunque fue finiquitada en el 2007, paulatinamente la edificación empezó a deteriorarse. Entre sus problemas están problemas de humedad, grietas, desprendimientos y fisuras que comprometen, sustancialmente, columnas y vigas. Seis años después, en 2013, el edificio fue cerrado.

Desde entonces, los medellinenses no han disfrutado de los servicios de una infraestructura que costó $15.000 millones y contó con la presencia de los reyes de España cuando sus puertas abrieron al público, pese a que en la actualidad la Alcaldía de Medellín está adelantando acciones para remodelar el edificio.

Fuente:https://estaticos.efe.com/efecom/recursos2/imagen.aspxlVW2oAh2vjMJ8X8OW6GPS089PM8Vr1hAQ4TncnkXVSTX-P2bAoG0sxzXPZPAk5l-P-2fU5U5w1GwdV-P-2frRJ9NY-P-2fvpXWvyQ-P-3d-P-3d

Si deseas enterarte de esta y otras anécdotas, por cierto bochornosas, visita ConstruyoRed, la red social de la construcción.

Síguenos

FACEBOOK: Construyo Red

TWITTER: @construyored

INSTAGRAM: @construyored.com_

Califica este artículo
Calificación 5.0/5 basado en 1 votos.

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas