Entretenimiento

3 arquitectos latinoamericanos que debes conocer

Arquitecto Arquitecto Constructor Arquitecto Diseñador Director de Obra

En la lista figura un colombiano, un peruano y un brasileño

Comparte este contenido en tus redes sociales

En Latinoamérica también tenemos grandes arquitectos que por su experiencia y proyectos son reconocidos en todo el mundo. Debido a su procedencia, algunos son colombianos, otros son argentinos, unos cuantos son peruanos y uno que otro es boliviano. Los que debes conocer están en esta lista que el día hoy preparamos.

Empezamos por Colombia. Como ha dicho en repetidas ocasiones la Unión Internacional de Arquitectos, el país es el hogar de fabulosos profesionales de la construcción. Uno de ellos es Simón Vélez, de Manizales, Caldas, quien nació el 2 de febrero 1949 y en el presente continúa activo.

Este mes de amor y amistad te obsequiamos un 20% de descuento en nuestros cursos online.

Durante la juventud, Vélez estudió en la Universidad de los Andes (Bogotá) arquitectura y conoció de primera mano el espíritu modernista. Además, tuvo de referente en su etapa de formación al gran Le Corbusier y la Escuela de la Bauhaus.

Entre sus trabajos más destacados está el Museo Nómada del Zócalo (Ciudad de México, México), Pabellón Zeri (Manizales, Colombia), Sede de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda (Carder) (Pereira, Colombia), la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza (Pereira, Colombia) y el Crosswaters Ecolodge, un complejo turístico al suroriente de China que emplea bambú casi al 100 %.

Pasemos a Perú. Allí encontramos al brillante José Rafael Ernesto Marquina y Bueno, arquitecto que vio la luz en Lima el 9 de febrero de 1884 y nos abandonó el 22 de abril de 1964. Este peruano, instruido en las academias más prestigiosas de Perú, fue profesor por mucho tiempo en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la Escuela de Ingenieros.

En su niñez, viajó a Estados Unidos de Norte América donde fue dibujante con tan solo 18 años. Luego de perfeccionar sus habilidades, en 1904 inició estudios de arquitectura en la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, gracias al patrocinio de su hermano, Luis Guillermo Marquina, ingeniero muy prestante por esa época.

Conoce las mejores oportunidades laborales del sector de la construcción

Si bien su trayectoria abarca varias categorías, por ejemplo vivienda, edificios comerciales y edificios de departamentos con tiendas, su estilo se caracteriza por un marcado acento republicano, el cual a veces colinda con un modernismo incipiente.

Las construcciones más notables del peruano son la Casa Fari, Chosica, 1911, el Cementerio General de Jauja, Jauja, 1911, La Estación de Desamparados, Lima, 1911–1912, el Hospital Arzobispo Loayza, Lima (planos en 1915 y finaliza en 1924) y el Puericultorio Pérez Araníbar. En la actualidad, muchos maestros de ingeniería y arquitectura peruanos se basan en las enseñanzas y los aportes de José Rafael Ernesto Marquina y Bueno.

Cerramos con Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho, más conocido como Oscar Niemeyer. Este artista del volumen y las formas llegó al mundo el 19 diciembre de 1907 en Río de Janeiroy dejó este plano el 5 de diciembre de 2012 en la misma ciudad que lo vio nacer, más de 100 años después.

Aficionado y gran promotor de las ideas de Le Corbusier, Niemeyer ingresó a la Escuela de Bellas Artes (Brasil) de donde se graduó de ingeniero arquitecto en 1934, ya un poco mayor para aquel entonces.

En su vida como arquitecto, colaboró con destacados ingenieros que contribuyeron a su formación. Quizás el más significativo de estos tutores sea Lúcio Costa, amigo y colega de Le Corbusier, el padre de la arquitectura moderna.

Las edificaciones más representativas del brasilero son Catedral de Brasilia, Torre de Televisión Digital de Brasilia, Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, Palacio Nereu Ramos, Palácio do Planalto, Palácio da Alvorada y el Palacio del Tribunal Supremo Federal de Brasil. Tal vez su más brillante labor fue la construcción de toda una ciudad, Brasilia, la capital federal de Brasil.

En el futuro planeamos un top sobre los arquitectos latinoamericanos más excéntricos. Mientras investigamos, sigue atenta/o a los contenidos de ConstruyoRed, el punto de referencia digital de más de 100 mil profesionales de la construcción y de cientos de empresas del sector.

Síguenos

FACEBOOK: Construyo Red

TWITTER: @construyored

INSTAGRAM: @construyored.com_

Califica este artículo
Calificación 5.0/5 basado en 1 votos.

Comenta este artículo

  • Somos construcciones M &Q S.A.S., una empresa dedicada ha hacer pilas (caisson), no importa a la profundidad que halla que bajar o el diámetro solos espertos, en lo que hacemos y estamos ofreciendo nuestros servicios les metemos la canasta y las fundimos;

    por Edwin Mosquera - Responder
  • Cancelar

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas