Entretenimiento

Choque entre CAMACOL y la ANDI a raíz del alza en los precios del acero.

Construcciones Arquitecto Ingenieros

¿Conviene la discordia en tiempos de reactivación económica?

Comparte este contenido en tus redes sociales

Dos organizaciones importantes para Colombia y el sector de la construcción, CAMACOL y la ANDI, están una especie de batalla que en nada favorece la reactivación económica y los intereses de los empresarios. Se trata de una disputa por el arancel del 10 % a dos subpartidas de acero largo para concreto, la HS7214.20 y HS7213.10.

Según CAMACOL, que no es otra cosa que La Cámara Colombiana de la Construcción, es necesario desmontar estos impuestos cuanto antes. Sus argumentos son dos. El primero se refiere al desabastecimiento de hierros y aceros que limita el inicio, la ejecución y el desarrollo de cualquier tipo de obra en Colombia.

¿Qué quieres aprender hoy? Amplia tus conocimientos y aprende lo ultimo sobre Gestion de Proyectos BIM y LEAN.

El segundo es una especie de alerta respecto a la crisis que podría desatar el encarecimiento de estos insumos y el riesgo en la viabilidad de los proyectos. Las quejas son formuladas directamente al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y a su ministra María Ximena Lombana Villalba.

Por el lado de la ANDI, desde el Comité Colombiano de Productores de Acero se dice que desmontar el arancel podría generar una hiper oferta en el mercado interno y sacudir fuertemente la industria nacional.

Esto, porque entrarían a Colombia dos pesos pesados: China y Turquía, gobiernos denunciados internacionalmente por prácticas de competencia desleal y poco trasparente, que lo que hacen es perjudicar a los países en vías de desarrollo o subdesarrollados.

A ello se suma que la ANDI considera que CAMACOL malinterpreta, por no sugerir que distorsiona, las cifras con las que sostiene un aparente desabastecimiento de acero para concreto.

Ante el comentario, la entidad asegura que Colombia cuenta con la suficiente cantidad de acero para satisfacer la demanda local, sea de medianos y grandes constructores.

¿Quién posee la razón, CAMACOL o la ANDI? En los próximos días tendremos la conclusión y quizás el fin de una confrontación que en tiempos pos-pandemia no conviene a ninguna de las partes. Mientras tanto, sigue visitando ConstruyoRed, la red social de la edificación y el hogar digital de cientos de ingenieros y profesionales del sector.

Síguenos

FACEBOOK: Construyo Red

TWITTER: @construyored

INSTAGRAM: @construyored.com_

Califica este artículo
Calificación 5.0/5 basado en 1 votos.

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas