Innovación

Economía y menor impacto ambiental a la hora de edificar: estas son algunas ventajas de la construcción sostenible

Ingeniero Ambiental

En la construcción sostenible utilizas materiales reciclables, gestionas ecológicamente los desechos y controlas el impacto ambiental del proyecto

Comparte este contenido en tus redes sociales

La construcción sostenible, en ocasiones llamada responsable, es una forma de

construir casas, edificios, centros comerciales y complejos residenciales sin comprometer la estabilidad del medio ambiente. También implica el uso de tecnologías limpias y el aprovechamiento de recursos no perjudiciales para la naturaleza.

Sus beneficios son Basantes. Por mencionar está la reducción de la huella de carbono, estructuras de mayor calidad y menor consumo de agua. De ahí que sus tres ejes sean el ambiental, el económico y el social.

¿Qué quieres aprender hoy? Amplia tus conocimientos y aprende lo ultimo sobre Gestion de Proyectos BIM y LEAN.

Para Carlos Hernández, experto en construcción, “La arquitectura sostenible tiene 10 principios: valorar el sitio, proyectar la obra de acuerdo con el clima local, ahorrar agua y energía, pensar en fuentes de energía renovables, evitar riesgos para la salud, utilizar materiales obtenidos de materias primas locales, utilizar materiales reciclables, gestionar ecológicamente los desechos, y reflexionar el impacto ambiental de todos estos procesos en la fase de operación”.

En Colombia, la construcción sostenible está creciendo gracias a la Resolución 549 de 2015 del Ministerio de Vivienda, la cual habla de la tipología según la clase de diseño, la localización de la obra (región Andina, Orinoquía…) y los parámetros técnicos para las construcciones sostenibles.

Igualmente describe aspectos como ahorro en lo hídrico y energético, principios de las buenas prácticas y hasta cómo lograr una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero mientras la obra está en proceso.

Según estudios de Camacol, Cámara Colombiana de la Construcción, para los próximos años el reto es lograr que la construcción sostenible llegue a 100% del territorio nacional, y que no solo los departamentos de Cundinamarca, Antioquia y Atlántico sean pioneros en el tema.

Tal vez una forma de cumplir con este propósito sea resaltando los beneficios de la construcción sostenible, combatir la informalidad a la hora de construir vivienda y ofrecer privilegios tributarios para aquellos constructores que respetan la ley y el medio ambiente.

No olvides leer las entradas y clasificados de ConstruyoRed S.A.S, el portal digital donde las empresas, profesionales e interesados en el sector de la infraestructura convergen para compartir sus servicios, productos y opiniones.

Síguenos

FACEBOOK: Construyo Red

TWITTER: @construyored

INSTAGRAM: @construyored.com_

Califica este artículo

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas