Otros

Los mejores accesorios de seguridad para la construcción.

Construcciones Constructores Remodelación de construcciones Urbanizaciones - urbanizadores Vivienda

En el inventario, diseñada por expertos, tenemos cascos, guantes y calzado

Comparte este contenido en tus redes sociales

Durante los trabajos para construir edificios, casas y esos bellos rascacielos que tanto nos gustan, es necesario que tú y tus colaboradores cuenten con los mejores accesorios de seguridad, en otras palabras con el Equipo de Protección Individual, EPI por su sigla.

En la lista que sigue te contamos cómo debe estar integrado el EPI y cuáles son nuestras recomendaciones para evitar accidentes, gastos extras o engorrosas situaciones que pueden retrasar las operaciones en la obra.

El primer elemento a considerar es el casco. Su propósito es proteger el cráneo de peligros y golpes de diversa naturaleza. Para elegirlo, debes basarte en la fabricación, la cual incluye materiales que van desde fibras de plástico hasta elaborados compuestos resistentes a la electricidad, a líquidos y excesivas temperaturas, y en los colores.

>>>¡Nuevo curso! Bioingenieria del suelo, la nueva tendencia para desarrollar proyectos de construccion! Profundizala y aplicala.<<<

Si tienes problemas a la hora de elegir, consulta la normativa de la Unión Europea. Según la organización, un excelente caso cuenta con un número de referencia, la identificación del fabricante, el modelo, el año y el trimestre en que se ha producido, la talla y la temperatura máxima que está en condiciones de soportar.

Seguimos con los guantes. Básicamente, sirven para salvaguardar nuestras manos de sustancias químicas, golpes, calor, frio, humedad y percances imprevistos. En el mercado los encontramos de látex, nitrilo, neopreno, PVC y algodón indesmallable. También están guantes anti impacto, guantes de soldadura y guantes térmicos.

En el momento de seleccionar el correcto revisa la marca, no siempre las más costosas son las más confiables, la talla, la comodidad y la nomenclatura, pues, no es lo mismo un guante UNE 388 (Protección contra riesgos mecánicos) que uno UNE 1082 (Protección anticorte).

Por último el calzado. Cuando hablamos de calzado en el EPI nos referimos a botas o zapatillas con las características necesarias para brindar cierto escudo contra las lesiones que pueden surgir en tareas específicas, por ejemplo revoque, carga de concreto, derrame de sustancias tóxicas, etc. Algunas de sus prestaciones son: resistencia a la caída de objetos; resistencia al aplastamiento de la puntera; resistencia al plegado y resistencia a la corrosión.

La Sociedad Americana de Ortopedia de Pie y Tobillo y la Asociación de Podriatría del Calzado resaltan cinco puntos a considerar para la compra del artículo: 1) estabilidad, 2) cubrimiento, 3) soporte, 4) confort y 5) movimiento de dedos.

En Colombia, la ley ha regulado la fabricación de calzado industrial mediante la adopción de normas internacionales. Las principales son la F 2412 (métodos de prueba para protección de los pies) y F 2413 (especificación sobre requisitos de rendimiento para calzado de protección). Unidas, forman un armazón normativo que debe cumplir cualquier empresa que pretenda comercializar productos con estas características.

Ahora que tienes estas pequeñas pero significativas recomendaciones revisa tu casco de seguridad, guantes y calzado con el fin de verificar qué tanto estás protegido. Recuerda que el EPI además incluye anteojos y cubre bocas.

Sigue visitando y compartiendo la información de ConstruyoRed, la red social más completa de la edificación.

Síguenos

FACEBOOK: Construyo Red

TWITTER: @construyored

INSTAGRAM: @construyored.com_

Califica este artículo
Calificación 5.0/5 basado en 1 votos.

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas