Actualidad

Cómo impacta el conflicto Rusia-Ucrania al sector de la construcción

Construcciones Constructores Arquitecto Arquitecto Constructor Ingenieros Ingenieros civiles

De acuerdo a los analistas, materiales como el acero, la madera y el aluminio tendrán alzas considerables.

Comparte este contenido en tus redes sociales

Hace pocos días, en Europa del Este estalló una guerra entre dos países relativamente importantes: Rusia y Ucrania. Según la ONU, Organización de las Naciones Unidas, el enfrentamiento puede durar algún tiempo mientras las partes resuelven sus diferencias.

Empleo> Profesional en ingenieria civil. Residente de control de costos. Salario: COP $ 2.900.000 a $ 3.100.000

¿Cómo impacta esto al sector de la construcción? En primer lugar, dice la Revista Forbes en su más reciente informe, materiales como el acero, la madera y el aluminio que provienen de Rusia tendrán alzas considerables. De acuerdo a las proyecciones, el incremento sería del 15 o 20 % en los precios.

Segundo, debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, la tecnología rusa empleada para la fabricación de grúas, cascos, guantes de protección, excavadoras, tractores y perforadoras tendrá mayores aranceles o dificultades para circular por el mundo.

Tercero, la banca rusa, que por cierto es bastante poderosa, encontrará impedimentos para invertir en proyectos urbanísticos, vías de nueva generación, rascacielos y complejos deportivos, líneas de negocio que anualmente reportan más de 200 millones de dólares en ganancias.

Cursos online> ¡Comienza el 2022 certificándote como experto! Cursos BIM, Lean, Gestión de Costos y Tiempos, Autocad y muchos más.

Cuarto, los profesionales de la construcción que residen en Europa del Este (arquitectos, ingenieros civiles, diseñadores de espacios, etc.) cesarán actividades, por lo que muchos empleos se perderán en Estados Unidos y Reino Unido, principales áreas de operación.

Y quinto, aumentos en los costos de energía con la cual se produce el cemento, la cerámica y ciertas alecciones empleadas en la construcción.

A propósito de este punto, Pedro Fernández Alén, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) en España, ha dicho que “una subida de los precios de la energía afectará decisivamente a materiales como el cemento, donde dos terceras partes del coste viene de la fuente de energía, y de la cerámica, donde la energía representa un tercio del coste; además, hay que destacar que las constructoras del planeta importamos casi la totalidad del aluminio que utilizamos de Rusia, con lo que una previsible subida repercutirá en más escalada de costes”.

Empleo> Profesional en ingenieria civil - Coordinador de presupuestos y programación junior. Salario: Salario: COP $ 2.900.000 a $ 3.000.000

En países suramericanos estos y otros efectos los veremos paulatinamente, en particular los que tienen que ver con materias primas y acceso a tecnología constructiva.

Sigue visitando ConstruyoRed para estar al tanto de las últimas tendencias del sector, las novedades que van surgiendo y las noticias de interés.

Califica este artículo
Calificación 5.0/5 basado en 2 votos.

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas