Actualidad

¿Por qué el internet de las cosas es el futuro de la construcción civil?

Arquitecto Arquitecto Constructor Arquitecto Consultor Arquitecto Ingeniero Ingeniero Civíl Ingenieros civiles Ingenieros constructores Director de Obra Ayudante de Obra Arquitecto Delineante

Conoce la importancia del internet de las cosas aplicado a la construcción

Fotografías: www.freepik.es

Comparte este contenido en tus redes sociales

Cada día es más lo que se habla sobre la tecnología aplicada en todos los sectores y su importancia. Y es que, año tras año ha ido creciendo el número de dispositivos conectados a internet.

El internet de las cosas (IoT) se refiere básicamente a la posibilidad de interconectar dispositivos informáticos integrados en objetos cotidianos como cerraduras, televisores, electrodomésticos, cámaras de seguridad, entre otros, para que puedan realizar nuevas funciones, como por ejemplo, controlar dichos elementos de manera remota.

También los sectores como el automotriz y el industrial ya incorporan estas tecnologías, y en la construcción el (IoT) no se queda atrás.

Hace ya algún tiempo que los expertos en tecnología han anunciado que muchos de los hogares están destinados a llenarse de sensores y dispositivos actuadores que suponen la mejora de la calidad de vida de las personas.

Pero no todas las aplicaciones tecnológicas están asociadas a las viviendas. Otras son aplicables a todo tipo de construcción como oficinas e infraestructuras.

Existen empresas que actualmente se encuentran en el desarrollo de soluciones que ofrecen a las empresas de construcción con la facilidad y mejora de la calidad de sus entregas, la optimización de los procesos de mantenimiento, el incremento de la seguridad y la garantía de sostenibilidad.

Por ejemplo, existe el servicio de monitorización digital para puentes, túneles, edificios y otros objetos de infraestructuras. La solución es un sistema de alerta temprana aplicada a la construcción que permite monitorizar la temperatura, la humedad y la corrosión, así como factores críticos que pueden causar daños irreparables o la necesidad de un mayor mantenimiento del acero de refuerzo de las estructuras de cemento.

El sistema pasa por la implantación de sensores que pueden detectar las señales de advertencia mucho antes de que puedan apreciarse, haciendo que todas las estructuras sean monitorizadas de manera más inteligente, segura y sostenible, reduciendo así el daño y minimizando el trabajo y los costos de reparación.

Así pues, con esta tecnología de comunicaciones, las lecturas podrán realizarse de forma centralizada, a través de internet y automatizada sin precisar intervención manual.

La consolidación de esta tecnología así como la reducción de sus precios permite plantear su aplicación a todo tipo de construcción: puentes, túneles, edificios industriales, rascacielos, parkings, aeropuertos, construcciones costeras o viviendas.

Califica este artículo
Calificación 5.0/5 basado en 1 votos.

Comenta este artículo

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas