Entretenimiento

¿QUÉ SON LOS MUROS DE CONTENCIÓN Y CUÁLES SON SUS FUNCIONES PRINCIPALES?

El objetivo de estos elementos es detener el empuje debido a tierra, agua, aludes y erosión en las riberas.

Comparte este contenido en tus redes sociales

(Imagen ilustrada:estructura de contención-sistema de pantalla con anclajes activos)

El muro de contención es una estructura sólida, hecha a base de mampostería y cemento reforzado que está sujeta a flexión por tener que soportar empujes horizontales de diversos materiales, sólidos, granulados y líquidos. El diseño de estos muros lo debe realizar un profesional calificado, que conozca los parámetros de resistencia y deformación del muro, el proceso constructivo, los materiales y características del suelo.

Únase a CONSTRUYORED.COM y conozca las mejores oportunidades en el sector de la construcción.

Los muros de contención no hacen parte directa de los pórticos de una construcción, sin embargo cumplen una función estructural definida conectándose con la estructura principal.

El objetivo de estos elementos es detener o reducir el empuje horizontal debido a: tierra, agua y vientos en las vías de comunicación terrestre, fluvial, oleaje, aludes y erosión en las riberas.

Un geotécnista es la persona encargada de examinar la fuerza del tensionamiento, y la extensión de los anclajes en lugares donde los suelos tienden a ser inestables y existen posibilidades de derrumbes, en estos casos se utilizan muros de pantalla anclados al suelo con varillas de acero.

En algunos casos cuando las excavaciones son en edificio con sótanos, se construyen muros de contención en cada uno de los sótanos y se reparan los taludes para evitar derrumbes que podrían generar graves daños en la obra y poner en peligro a los trabajadores.

Los muros de contención se construyen por tramos, es decir haciendo módulos mientras se excavan las trincheras y de esta forma quedaran separadas una de otras con una misma distancia. Se debe tener especial cuidado en la sección lateral del muro y en la parte inferior, en caso que la excavación continúe para poder unir las secciones adyacentes del muro, las cuales serán fundidas en una segunda etapa y el grosor de las varillas debe ser consistente según su diámetro. Es importante asegurar que el acero estructural este en perfecto estado para asegurar la correcta adherencia entre el concreto.

Después se realiza el encofrado del muro, en donde mediante el uso de distanciadores se aseguran los espesores del muro y el recubrimiento del acero de refuerzo. Y finalmente viene el vaciado del concreto que se realiza en capas de 40 o 50 cm de altura, lo ideal es ir fundiendo 15 ó 20 centímetros de un muro con concreto de mayor manejabilidad y así se puede hacer la colocación más sencilla y al mismo tiempo disminuir la consistencia del concreto a medida que el nivel aumenta, con el fin de reforzar las capas inferiores y obtener mejores resultados en la uniformidad y durabilidad del muro.

Beneficios: Su uso genera empleos temporales, son más económicas que otras estructuras (de tabique u otros materiales ligeros), su cálculo y construcción son fáciles; no requieren de mantenimiento sofisticado, es fácil conseguir los materiales con que se construyen, protegen las vías y casas de las áreas urbanas, tienen mayor durabilidad y resistencia al deterioro ambiental, evitan pérdidas económicas de los insumos que se transportan por vía terrestre. Controlan el deterioro de las márgenes de los ríos, son de utilidad en el mantenimiento de las áreas útiles de cultivo y también sirven para la delimitación de predios.

Desventajas: Al construirlos, debido a su peso, no se pueden establecer en terrenos de baja consistencia y cohesión (muy húmedos). Se deben de eliminar todos los materiales indeseables tales como: fragmentos de roca, material vegetal, suelos arenosos e inestables (derivados de cenizas volcánicas).

Redacción: Laura Lucía Sepúlveda

[email protected]

COMPARTA CON SUS AMIGOS.

Califica este artículo

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas