Actualidad

CÓMO ELIMINAR LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ

Los residuos de construcción y demolición no hacen parte del residuo sólido urbano, quien no los deseche adecuadamente puede recibir un comparendo ambiental.

Comparte este contenido en tus redes sociales

Para prescindir de los desechos de construcción o escombros, es necesario solicitar un servicio llamando a la línea 110. Los residuos pueden ser almacenados al interior de las obras pero no en espacio público, quien lo haga puede recibir un comparendo ambiental.

Ya conoce CONSTRUYORED.COM? Únase y conozca las mejores oportunidades en el sector de la construcción.

Un ciudadano promedio genera 0,85 kilogramos de residuos por día, en Bogotá se generan por habitante 2 kilogramos de residuos de construcción. Y en su mayoría son desechados de forma equivocada.

Los residuos de construcción y demolición no hacen parte del residuo sólido urbano, ya que no se pueden entregar al operador de aseo para que los arrojen al camión de basura.

Para prescindir de ellos es necesario solicitar un servicio llamando a la línea 110. El primer metro cúbico será recogido gratuitamente, de ahí en adelante el servicio tiene un costo.

PUEDE INTERESARLE: LAS 20 CONSTRUCTORAS MÁS GRANDES DE AMÉRICA LATINA

Carlos Parrado, Gerente Operativo de Aguas de Bogotá, explicó “En Bogotá está la resolución 111 que obliga a realizar una gestión integral de estos residuos de parte de quien los genera, se debe buscar el mecanismo de almacenar, disponer y transportar estos residuos para no generar inconvenientes en áreas cercanas”.

Los constructores que producen grandes volúmenes de residuos deben hacer uso de un transportador autorizado por la Secretaría del Medio Ambiente, para que los residuos sean desechados en uno de los cuatro lugares dispuestos para ello. Entre los cuales se encuentran: Cemex-La Fiscala, Cantarrana, Holcim y la Escombrera San Antonio.

CONOZCA: ¿ES POSIBLE MEJORAR EL CEMENTO CON FIBRAS DE PLÁTANO?

El transporte de los residuos de construcción en una volqueta tiene un valor promedio de $220.000. Toda obra que sea dada de alta en la Curaduría Urbana por concepto de residuos, debe tener una certificación tramitada por la Secretaría del Medio Ambiente por generación de residuos, para luego demostrar que se realizó un correcto procedimiento. De lo contrario quien incumpla puede obtener sanciones.

Los residuos pueden ser almacenados al interior de las obras, pero no en espacio público, quien lo haga puede recibir un comparendo ambiental, que tiene un costo de 300 mil pesos para personas naturales, pero si es persona jurídica puede llegar a los 3 millones de pesos.

DEBE SABER: ¿ES LA TELA DE ARAÑA MÁS RESISTENTE QUE EL ACERO?

Las condiciones para que el operador recoja los residuos son: los residuos deben estar clasificados en lonas, deben separar piedra, tierra, cartón y pinturas. Si los residuos están mezclados, el operador de servicio de aseo no los recoge.

Lineas de Atención:

Aguas de Bogotá: Línea 110 (Mártires, Chapinero, Santa Fé, Candelaria, Barrios Unidos, Teusaquillo, Fontibón, Engativá, Usme, Rafael Uribe, San Cristóbal y Antonio Nariño).

LIME: Teléfonos 4172309, 4173698 y 4173699 (Suba y Usaquén).

Aseo Capital: Teléfonos 7799377 Ext. 1002 y 1016 (Puente Aranda, Tunjuelito y Ciudad Bolívar).

Fuente: http://www.radiosantafe.com/

Califica este artículo

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas