4 SISTEMAS DE ENCOFRADOS CON PLÁSTICO RECICLADO PARA REALIZAR TODO TIPO DE LOSAS
A continuación 4 sistemas de origen italiano que hacen posible encofrar losas tradicionales.
Con el objetivo de economizar material y mano de obra utilizando plástico reciclado, una firma italiana inventó 4 sistemas de encofrados con los que se puede realizar todo tipo de losas: sin vigas, casetonados y nervurados. En todos los procesos la idea principal es alivianar la estructura y racionalizar la cantidad de armadura y hormigón por m3.
Una losa nervurada (unidireccional) con un acabado prolijo es capaz de recibir opcionalmente un cielo raso para hacer parte de pases técnicos de instalaciones, es el resultado de los encofrados reutilizables Skyrail. El molde se realiza utilizando una sucesión de piezas de plástico con forma de banquito que permiten alivianar la losa sin interponer un material de relleno entre las nervaduras. Las piezas de Skyrail miden 56 por 60 cm y 16, 20 o 24 cm de alto.
El casetonado Skydome, forma una losa bidireccional con nervaduras octogonales, que puede quedar a la vista. Permite construir losas de hasta 13 metros con vigas relativamente esbeltas. Las piezas miden 75 cm de base y entre 20 y 40 de altura.
El cuarto sistema es un encofrado modular reutilizable capaz de conformar losas macizas o alivianadas del modo tradicional (ladrillos o placas de poliestireno). El Geosky está conformado por paneles de 1,20 por 0,60 metros (con medidas menores para los cambios necesarios) que se utiliza en conjunto con placas para tabiques, de esta manera es posible realizar las losas y muros con el mismo encofrado. Por otra parte, este sistema de encofrado plano se complementa con adaptadores para las barras auxiliares que permiten sujetar a su sitio los paneles a través de unas manijas universales.
En ninguno de los procesos el hormigón no se adhiere al plástico, es por eso que se simplifica el desencofrado y limpieza posterior de los paneles, que se pueden higienizar con agua. Estos sistemas se complementan con encofrados para columnas circulares o rectangulares.
Otra noticia de interes:CONOZCA LA POBLACIÓN CON CASAS RESISTENTES A LOS HURACANES
COMPARTA ESTE INTERESANTE ARTÍCULO CON SUS AMIGOS.
Comenta este artículo
También te puede interesar