Actualidad

¿Cómo gestionar adecuadamente los residuos de construcción?

Obras exteriores: Escombros Servicios especiales: Servicios especiales

El manejo de residuos de construcción es crucial en todas las etapas de un proyecto.

Busca clientes, proveedores y profesionales del sector de la construcción? Únase a más de 5.000 empresas y más de 14.000 profesionales del sector de la construcción que se conectan por medio de Construyored.com. Clic aquí.

El sector de la construcción encuentra su dinamismo debido a la cantidad de etapas por las que debe pasar un proyecto para ser realizado. En muchas ocasiones, el proyecto comienza con la demolición de una estructura que será reemplazada con la planeada, para esto deben tenerse en cuenta diferentes factores como la selección del medio adecuado de demolición, la gestión de residuos (que son generados constantemente en las obras), los reglamentos medioambientales, entre otros.

Dato relevante: En Colombia se generan alrededor de 22.270.338 toneladas de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) en ciudades como: Bogotá, Cali, Manizales, Cartagena, Pereira, Ibagué, Pasto, Barranquilla, Neiva, Valledupar y San Andrés.

Fuente imagen cortesía: miratumexico.com.

Otra noticia relacionadas: ¿Ya sabes que dice el código de policia sobre el incumplimiento de la recolección de residuos y escombros?

En www.construyored.com, la red de negocios del sector de la construcción, le compartimos algunos factores esenciales a tener en cuenta para la gestión de los residuos generados por una construcción, así mismo le compartimos la nueva norma de la gestión integral de los residuos generados en actividades de construcción que regirá a partir del 1 de enero de 2.018 (Descargue la norma en el documento adjunto al final de este artículo) y finalmente le recomendamos una empresa con la que podrá realizar sus procesos deconstructivos de manera eficiente y segura.

Anteriormente, los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) eran conocidos como escombros, entre los cuales se encontraban los residuos provenientes de excavación, construcción, demolición, reparaciones o mejoras locativas, entre otras.

Fuente imagen cortesía: kitwedevelopments.co.uk

Entre los factores principales que se deben tener en cuenta para la gestión de RCD, se encuentran:

  1. La prevención y la reducción de RCD.
  2. Su recolección y transporte.
  3. Almacenamiento.
  4. Aprovechamiento de residuos.
  5. Disposición final de los RCD.

Vea el video de la demolición del Bronx en Bogotá realizado por la empresa colombiana Maat Soluciones Ambientales al final de este artículo. Además puede contactarse con Maat Soluciones Ambientales, expertos en demolición selectiva y gestión de residuos de construcción al final de la noticia.

La prevención y la reducción de RCD (1), consiste en realizar una planeación adecuada de una obra para determinar la cantidad estrictamente necesaria de construcción requeridos, con el fin de evitar pérdida de materiales.

Para esto se debe realizar una separación por tipo de RCD en obra, un almacenamiento diferencial por materiales de construcción y un manejo de aguas lluvias en la obra para controlas la escorrentía superficial.

Fuente imagen cortesía: eltesorosl.com

La recolección y transporte de RCD (2), consiste en acomodar los residuos de manera tal que el contenedor usado para el transporte de los residuos queden a ras de los bordes superiores del platón. Además deben posibilitar el cargue y descargue de los RCD evitando la dispersión de partículas, el contacto con la lluvia y el viento y cumpliendo las normas de tránsito, transporte y emisiones atmosféricas.

Los grandes generadores de RCD, deben tener uno o varios sitios para el almacenamiento temporal  (3) de los residuos de construcción, para estos deben establecer barreras para evitar el impacto visual en los alrededores del sitio, deben realizar obras de drenaje y control de sedimentos, realizar la señalización del lugar continuo a este y realizar acciones para evitar la dispersión de partículas.

Fuente imagen cortesía: duinsa.es

El aprovechamiento (4) de RCD se realiza en las plantas de aprovechamiento fijas o móviles, donde se ejecuta la recepción y pesaje, la separación y almacenamiento por tipo de RCD aprovechables.

Fuente imagen cortesía: rdsanjuan.com

La disposición final (5) de los RCD es la forma en la cual deben culminar su ciclo cada uno de los elementos considerados RCD, con el fin de disminuir el impacto ambiental de los mismos y de evitar cualquier tipo de sanción a las empresas generadoras.

Fuente imagen: twomenjunkremoval.com

ESTÁ INTERESADO EN LA DEMOLICIÓN O USO DE RESIDUOS PARA SU OBRA? CONTÁCTESE CON MAAT SOLUCIONES AMBIENTALES.

DESEO QUE ME CONTACTEN: 

Deja tús datos para ser contactado

Enviar

Página web: http://www.maat.com.co/ 

SI ENCUENTRA ESTA NOTICIA IMPORTANTE O RELEVANTE PARA ALGUNO DE SUS COLEGAS O CONOCIDOS, CONSTRUYORED LO INVITA A COMPARTIRLA:

Califica este artículo
Calificación 5.0/5 basado en 3 votos.

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión.

También te puede interesar

Empresas verificadas por Construyored

Empresas verificadas por Construyored

Ver todas las empresas
Construyored Publique aquí Publique